Cargando...
La vacunación de la población pediátrica que hasta el momento no se puede realizar por la falta de biológicos comenzaría la primera semana de febrero según el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) tras confirmarse que el arribo de las 500.000 vacunas Coronavac donadas por Brasil será esta semana.
“Llegan esta semana. Todo el lote va a llegar junto”, aseguró a ABC el doctor Julio Borba, ministro de Salud, quien dijo además que tras el arribo de las vacunas, la inmunización comenzará de forma inmediata para así garantizar la educación presencial al reiniciar las actividades escolares.
Lea más: Respuestas a las nueve dudas sobre la vacunación a niños contra el covid-19
A la fecha, sin embargo, según los datos proveídos por Edgar Tullo, de la Dirección de Información Estratégica de Salud Pública, tan solo hay registros de 182.992 niños inscriptos de 5 a 11 años de una población total de 979.378.
El desinterés por las vacunas también crea alarma en la población adolescente, ya que según los registros del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), apenas 338.331 adolescentes de 12 a 17 años han recibido el primer antiviral. En esta franja etaria, la población total asciende a 823.366 personas.
La confirmación del arribo de las vacunas fue realizada también por la doctora Lida Sosa, viceministra de Salud, quien explicó a ABC TV que “están esperando confirmación del día”.
El ministro de Salud tampoco quiso precisar una fecha, pero aseguró que “será esta semana”.
Lea también: Aprueban uso de la vacuna Coronavac en niños en Paraguay
Pfizer pediátrico
Sobre la adquisición de más vacunas para la población infantil, Borba sostuvo que tras la aprobación de la Ley de Emergencia finalmente se podrá firmar el contrato para la compra de la presentación pediátrica de las vacunas Comirnaty de Pfizer BioNtech.
Ómicron en niños
Mientras se espera la inmunización, la variante ómicron ya propició la infección de 4.573 niños y adolescentes desde el primer hallazgo de la mutación en el país, registrado el pasado 27 de diciembre.
Según la Dirección General de Vigilancia de la Salud, solo durante las primeras dos semanas de enero se registraron 3.888 contagios en niños y adolescentes de 0 a 19 años, una cifra que supera bastante a los peores meses de pandemia.