Cargando...
El siniestro se dio en un pastizal que pudo ser controlado y extinguido antes de que llegara a una zona boscosa, pero llevó casi seis horas de intenso trabajo para los voluntarios que no fue fácil debido a los intensos vientos y paso seco que propiciaban la expansión del fuego, según indicó el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villarrica, Gonzalo Silva.
Los voluntarios calificaron el incendio de mediana magnitud de interfase ya que fue en una zona de pastizal. “Cuando decimos forestal hablamos más de árboles y demás, pero en este caso fue en un pastizal y gracias a Dios pudimos frenar antes que entre a un bosquecito”, explicó Silva.
También colaboraron voluntarios del cuerpo de bomberos negro, también de Villarrica, quienes trabajaron desde las 21:00 horas hasta la 01:30 horas, aproximadamente, hasta apagar el fuego. El bombero también manifestó que la tasa de incendios es más baja a comparación al 2021 a estas alturas del año.
El comandante Silva comentó que la última semana cerraron con seis incendios en total, se podría promediar uno por día.
Lea más: Hasta cinco años de cárcel para los que causen incendios, advierte Mades
Animales rescatados
Durante la mayoría de las tareas de incendios, los bomberos rescatan animales que salen de su hábitat y huyen del fuego. La migración los lleva hasta las ciudades donde la gente les caza. Anoche se pudo rescatar a un polluelo de urutaú, que fue entregado a la fundación de Marys Llorens, para que lo cuiden.
También se rescató un puerco espín, al que dejaron en libertad en una zona de recursos manejados.
El comandante de bomberos pidió a la ciudadanía más conciencia y evitar dar caza a los animales silvestres. Pueden comunicarse con los voluntarios para que ellos se acerquen a rescatar a los animales y posteriormente los reubiquen.
Lea más: Ante críticas, Infona dice que millonario fondo para lucha contra incendios está siendo gestionado