Cargando...
El presidente de la ANR y de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, anunció hoy en redes sociales el pase del cuestionado gobernador de Caazapá, Pedro “Pipo” Díaz Verón, quien la semana pasada compartía con el presidenciable oficialista, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.
Lea más: Allanan Gobernación de Caazapá por sospechas de malversación de fondos covid-19
El hecho no deja de llamar la atención atendiendo a un dato que podría ser clave es que el Ministerio Público y la Policía Nacional allanaron el pasado 14 de enero la sede de la Gobernación de Caazapá, a cargo del exvelazquista Díaz Verón.
Fue luego de las denuncias sobre el presunto mal uso de alrededor G. 12.764 millones (US$ 2.000.000) transferidos entre 2020 y 2021 a la institución departamental por el Poder Ejecutivo para la reactivación económica en el marco de la pandemia del covid-19.
El hermano de “Pipo”, el extitular del Ministerio Público, Javier Díaz Verón y su esposa, la abogada María Selva Morínigo, acusados de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, respectivamente.
La acusación presentada el 13 de agosto de 2019, revela que Javier Díaz Verón y su esposa no pueden justificar nada menos que G. 10.495.174.320, entre los ingresos y egresos que tuvieron entre el 2008 y 2017.
Lea más: Pipo Díaz Verón liberó fondos a ONG integrada por su custodio policial
La utilización de los más de G. 12.764 millones (US$ 2.000.000) del fondo covid entregados por el Poder Ejecutivo a la Gobernación de Caazapá, administrada por Pedro “Pipo” Díaz Verón (ANR, velazquista), cada vez se enreda más. Y es que a más de los documentos adjuntados a la rendición de cuentas, que evidencian dobles transferencias para las mismas obras, surgen dudas sobre los beneficiarios reales con el dinero público.
El jefe departamental caazapeño, al igual que sus colegas de Central y Canindeyú, los cartistas Hugo Javier González y César “Tigre” Ramírez, respectivamente, entregó la plata pública a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) integradas por comisiones, asociaciones, etc. En el caso de Pipo, un total de siete entidades sin fines de lucro aparecen como las elegidas para administrar los recursos recibidos para la reactivación económica golpeada por la pandemia del covid.
Lea más: Tigre repartió otros G. 211 millones a ONG en los dos últimos meses del 2021
Con las últimas movidas de cuestionados gobernadores que dejaron el oficialismo colorado para saltar a la carpa de Honor Colorado, se mencionan a los gobernadores Roberto González Vaesken (Alto Paraná); Carlos Giménez (San Pedro) ; y Juan Carlos Vera (Guairá), quien estaba distanciado del abdismo desde mediados del año pasado.
Lea más: Rindieron con facturas de lavadero y arreglo de autos
Con las fugas de los gobernadores, el oficialismo colorado, aglutinado ahora en el nuevo movimiento Fuerza Republicana, quedan los jefes departamentales de Presidente Hayes, Rubén Rousillón; José “Nino” Adorno (Presidente Hayes); y Carlos Arrechea (Misiones).
Semanas atrás, el senador colorado oficialista Derlis Osorio, denunció públicamente que Honor Colorado ofrecía grandes cantidades de dinero a la dirigencia regional.