Cargando...
El Ministerio de Salud Público informó ayer que el presidente Mario Abdo Benítez “ha cumplido el periodo de aislamiento establecido para pacientes positivos de covid-19.
Lea más: Colombia acogerá las cumbres de Alianza del Pacífico, Prosur y Caricom
La cartera sanitaria refirió sin embargo, que los análisis “continúan dando positivo por lo que (el presidente) ha decidido no viajar a la reunión de Prosur, en Colombia”. Agregó que el mismo “mantendrá una agenda mayormente virtual”.
Desde la semana pasada el Jefe de Estado se encuentra en aislamiento por covid positivo. La primera dama Silvana López Moreira Bo también fue diagnosticada con la enfermedad.
Previamente, fuentes oficiales informaron en su momento que en la III Cumbre Presidencial del Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (Prosur), Paraguay debía recibir la presidencia pro tempore del bloque regional que se creó en el 2019. En Cartagena de Indias, el Presidente de la República tiene previsto conversar con sus homólogos de la región respecto a la cooperación en materia de salud, atendiendo a la fuerte irrupción de la variante ómicrom del coronavirus.
Ni Bolsonaro ni Euclides
La ausencia de Mario Abdo Benítez a la Cumbre en Cartagena, se suma a la de Jair Bolsonaro, presidente del Brasil, quien no asistirá por motivos de agenda. Fuentes de la Cancillería nacional informaron igualmente que el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, tampoco viajó para la reunión.
En el cónclave de Prosur, se espera que concurran presidentes y altos funcionarios de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú y Surinam, los países que conforman ese foro.
Además del gobernante colombiano, Iván Duque, para la cita de Cartagena están confirmados los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y el jefe de Estado de Chile, Sebastián Piñera, quien invitó a su sucesor, el presidente electo Gabriel Boric, el cual declinó de acudir al encuentro por considerar que este foro, creado por líderes de derecha, no será prioridad de su Gobierno, informó la agencia EFE.
El Prosur fue creado en 2019 como una suerte de contrapeso de los gobiernos de derecha en Sudamérica a la Unasur -abandonada por países como Brasil- y a los países del ALBA.