Cargando...
Pese a que nuestro país atraviesa un situación inusual, con una cuarta temperada de sequía consecutiva, se pudieron realizar acciones para prever el impacto del fenómeno, según señaló José Luis Cartes de Guyra Paraguay.
En ese sentido, opinó que la gestión del Mades es ineficaz porque no implementaron programas, acciones o políticas que permitan “dar pasos hacia la normalidad”.
También criticó la concesión de permisos “especiales”, como el relleno de humedales, a pesar de que estos están prohibidos por ley.
Lea más: Alto nivel de contaminantes en aire de Asunción
En otro punto, manifestó que es primordial invertir en campañas de concienciación y educación para mitigar las emergencias ambientales y también crear planes de contingencia para paliar su impacto.
Controles luego de los incendios
Sobre los incendios forestales, Cartes comentó que si bien es difícil sancionar a las personas que originan las quemas, una acción importante es controlar que los suelos sean restituidos a lo que eran en principio. Esto debido a que muchas quemazones son hechas para cambiar posteriormente el uso del suelo. “Todos los cultivadores están en contra de los bosques y hacen fuego”, comentó.
Con relación a los “fondos verdes”, expresó que lamentablemente hay una “muy mala gestión” porque no se cumplen con los indicadores estipulados para la conservación de los bosques y otros.
Lea más: Tormentas y descenso de la temperatura a partir del jueves
Por otra parte, manifestó que el titular del Mades, Ariel Oviedo, “debería ser más técnico”, y designar a personas más capacitadas al frente de los proyectos. “Le sobrepasan totalmente al ministerio de los temas. Les falta voluntad política”, sentenció.
Lea más: Continúan focos de incendio en Costanera de Asunción