Cargando...
Del proyecto original, los diputados eliminaron el primer párrafo del artículo 4 que autorizaba al Ministerio de Salud, al Instituto de Previsión Social (IPS), al Hospital de Clínicas, al Hospital Militar y al Hospital Rigoberto Caballero de la Policía Nacional, a realizar la contratación para el reemplazo en caso de renuncia muerte o jubilación del personal de blanco hasta el 31 de marzo.
Lea más: Cartistas y aliados definen compra de vacunas pediátricas anticovid-19
Los diputados reformularon el segundo párrafo y plantearon que se mencione en vez de profesionales en medicina, sean profesionales médicos quienes podrán tener hasta cuatro vínculos o cargos en una misma institución o hasta cuatro vínculos o cargos en distintas instituciones distintas, siempre que sus horarios no se superpongan, y ampliaron el plazo para que la vigencia de este artículo no sea hasta el 31 de marzo, sino hasta el 30 de junio.
Los demás artículos se mantienen firmes tales como la extensión de la declaración de estado de emergencia por la pandemia, la compra de vacunas, se faculta al Instituto de Previsión Social (IPS) al pago de compensaciones económicas a trabajadores suspendidos durante la pandemia hasta un total de US$ 20 millones. Todos estos puntos hasta el 30 de junio.
Se mantiene que hasta el 30 de marzo tendrá vigencia la ley conocida como “Gasto Cero” para pacientes con covid-19.
Oficialistas defienden la versión del Senado
Los diputados oficialistas defendieron la versión del Senado sobre las contrataciones del personal de blanco en casos de vacancias alegando que con los contagios masivos se tendrán nuevamente cuadrillas de trabajo y que incluso se podría despoblar el sistema sanitario.
Algunos diputados liberales alertaron que la contratación masiva del personal de blanco podría ser peligrosa en año electoral. La diputada Del Pilar Medina mencionó que personas que obtuvieron una calificación del 100% no pudieron ganar el concurso en el IPS y que en reemplazo fueron ubicados amigos del poder.
Lea más: Cartistas le pasan la factura al Gobierno y dejan sin vacunas a los niños
La diputada Celeste Amarilla (PLRA) señaló a la parlamentaria Medina que entendía la posición del cartismo y que objetaban la nueva ley de emergencia porque el vicepresidente Hugo Velázquez no les daba cargos a cambio.
El diputado Basilio “Bachi” Núñez, líder de la bancada cartista, cuestionó el proyecto de ley señalando que ya existían otras vacunas a las cuales apelar. Los cartistas cuestionaron en todo momento el cambio de plataforma Covax por la Pfizer.
Primera sesión presencial luego de dos años
Los diputados se reunieron en sesión extraordinaria en pleno receso parlamentario y de forma presencial luego de dos años de declarada la emergencia sanitaria por el covid-19.
El proyecto de ley ahora pasa al Senado, que deberá analizar si aprueba las modificaciones realizadas por Diputados o se ratifica en su versión. La sesión extraordinaria del Senado está prevista para el miércoles a las 9:00.