Cargando...
En conferencia de prensa, el Ingeniero, Guido Chávez, director de Distribución de la estatal, dijo que se está produciendo un alto consumo y que eso se debe al uso de acondicionadores de aire y de electrodomésticos de refrigeración. Comentó que el sistema soportó tres récords históricos de consumo, solo la semana pasada. Cortes y quejas se hicieron sentir en las últimas horas.
El problema que se detecta últimamente se basa en los sistemas de baja tensión y transformadores que sufren averías por sobrecargas, explicó Chávez. Los picos de fallas se dieron en Asunción, Central, Cordillera y la zona este donde se concentra la mayor demanda.
Nuevos transformadores y declaración de la carga
El vocero mencionó que el año pasado, la ANDE coloco 7.003 nuevos transformadores con lo que se disminuyeron los problemas. La intención para este 2.022 es poner en funcionamiento, otros 7.000 transformadores para las cargas de baja tensión.
Resaltó que en sectores donde se colocaron nuevos transformadores vuelven los cortes. Por eso importante que el cliente declare la carga, sostuvo. “Hay asentamientos a los que solicitamos los suministros de nuevas conexiones y no recurrir a extensión de líneas, ni a conexiones clandestinas. Los casos de anoche están siendo atendidos”, recalcó Chávez.
Lea más: ANDE reporta récords en demanda de energía e identifica “zonas críticas”
ANDE actualizará de oficio las cargas
El director de Gestión Regional, ingeniero Aniano Esquivel, manifestó que la ANDE encontró dos casos de fallas en la ciudad veraniega. Vieron que hay diferencia entre la carga declarada y la instalada en las viviendas.
En una de esas situaciones, detalló que la carga instalada fue de 66 kilowatts y una llave de 3 %, pero a la estatal le declara 21,12 KW, con llave de 3 por 32. En este caso puntual, la diferencia es de 44, 8 KW, y esto no fue comunicada a la Ande.
La razón por la que se generan sobrecargas y cortes, es por la falta de actualización. Al no proveer esa información, no se colocan transformadores o equipos necesarios para evitar las explosiones o falta del suministro, indicaron.
Ante este panorama, no quedará de otra que regularizar el servicio ya con una referencia fiel de lo declarado. Por lo que agotadas las instancias de notificación y si no se actualiza, la Ande lo hará por su cuenta, y en la factura vendrá la nueva carga y consumo real.
Para esta tarde se prevé una reunión con intendentes que administran barrios cerrados. La intención es conversar sobre los que venden lotes con infraestructura eléctrica ya instalada. Esto porque los clientes tienen esa carga declarada solo para la construcción con una llave menor, y cuando la casa crece en el uso de electricidad no se actualiza la carga.
Lea más: Nuevo récord en demanda de potencia del mercado eléctrico paraguayo
Declaración de cargas no lleva mucho trámite
El representante de la gerencia comercial, Licenciado Carlos Alfonso, indicó las formas de declarar y actualizar las cargas de las viviendas. Una de las formas e ir hasta las agencias y la otra de manera virtual.
Al respecto mencionó que en diciembre se lanzó la campaña de actualización de clientes, pero se siguen dando los problemas. En estos puntos de la ANDE, se asesora de acuerdo a la llave y de acuerdo a los equipos que se tienen en la casa.
No descartan que en casos deberán actuar de oficio y se buscará actualizar, pero se insta a que los clientes lo hagan, porque son demasiado en todo el país, alegó.
Lea más: ANDE cambió hoy medidor electromecánico por uno digital, el último en el Área Metropolitana