Cargando...
La semana pasada se confirmó que el Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez adoptó un nuevo método de cálculo del porcentaje de ganancia en el servicio del transporte público del Área Metropolitana, según se informó desde el Viceministerio de Transporte (VMT), liderado por Víctor Chamorro. El ítem es una de las variables de la tarifa técnica, fórmula que define el precio del pasaje y el subsidio que se otorga a los empresarios, el Estado paga con recursos públicos la ganancia de los transportistas.
Según el nuevo método de cálculo para definir la renta de las empresas debe tomarse como referencia la tasa promedio de los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA), en guaraníes, que se ofrecen en el mercado financiero formal, según el informe mensual del Banco Central del Paraguay (BCP.
Lea más: Gobierno establecerá ganancia de transportistas con nuevo paramétro
El promedio de las tasas del CDA de octubre pasado fue de 5,72% y de noviembre, 6,13%, según el BCP, sigue pendiente el dato de diciembre. Ese porcentaje no es directamente la ganancia de los empresarios, ya que en el primer año de aplicación de la nueva disposición se prevé que sea solo una parte del promedio de los CDA en guaraníes. La distribución es así: 40% de los CDA para los meses de octubre a diciembre de 2021; 30% de enero a marzo 2022, y el 30% de abril a junio de 2022, según VMT.
Cabe recordar que la ganancia se encontraba en 0% de marzo a setiembre, mientras analizaban los datos generados por el sistema de billetaje electrónico para ajustar el valor del servicio cada mes, que era 18%, la que además generó indignación de la ciudadanía porque inclusive sobrepasaba el promedio de mercado. Ahora se ajustó el porcentaje y se mantiene como variable para definir el monto del subsidio.
El aporte estatal aumentará ahora con esta actualización del porcentaje de ganancia, ya que sin incluir el valor de la renta se alzaron con US$ 11,5 millones de enero a setiembre del 2021. En el 2020, US$ 10 millones.
En ese contexto de los trabajos de ajustes de la tarifa técnica y sus valores, el asesor del Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), José Tomás Rivarola, informó que se hará un análisis del riesgo de la inversión de los empresarios. “Ahora el porcentaje de ganancia se establece como si el dinero estuviera en el banco y el servicio del transporte público tiene sus riesgos”, señaló. Requerido si con ese informe aumentaría el porcentaje de ganancia, respondió que posiblemente así lo será. Se resolverá.
Violan ley laboral
A su turno, el titular de la Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat), Gerardo Giménez, lamentó que casi todas las empresas paguen por itinerario recorrido (redondo) a los choferes, violando el Código Laboral, que establece que sus ingresos deben estar constituidos por el salario más un 30% de plus, unos G. 3.000.000 por jornada de ocho horas de trabajo. Indicó que sus colegas están cobrando unos G. 60.000 por redondo, y que normalmente hacen uno o dos al día, trabajando unas doce por día.
“Los empresarios cobran cada vez más dinero por subsidios y ese beneficio no se traslada a los trabajadores, cada día estamos más mal y el Estado le apaña”, criticó.
Lea más: Fetrat repudia cobro excesivo de subsidio de los empresarios del transporte
Ahora, con la definición del porcentaje de ganancia y que se mantenga como variable para otorgar subsidio, Giménez opinó que se aprecia que el Gobierno del presidente Abdo Benítez es generoso en atender las preocupaciones de los empresarios del transporte, pero no demuestra interés ni agilidad por atender y resolver las denuncias que afectan a los trabajadores del rubro.
Impunes por aglomeración
En marzo se cumple un año de la denuncia por aglomeración e incumplimiento de la frecuencia obligatoria hecha por el Partido Liberal ante el Ministerio Público, individualizando como responsables al entonces el viceministro Pedro Britos y el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, además del representante del sector privado, César Ruiz Díaz. La fiscala María Estefanía González no imputó a nadie, argumentando que “no cuenta con elementos para hacerlo”.
Lea más: Ningún imputado por criminal regulada y aglomeración en buses
Montevideo no paga ganancias
Gonzalo Marquez, especialista en tarifa técnica de transporte público de Montevideo, Uruguay, informó a ABC que el porcentaje de ganancia de los empresarios por el servicio es de 2% y que el subsidio que se otorga cubre sólo los costos, no es una variable que integra los cálculos para otorgar los subsidios que son cubiertos por los gobiernos municipales, departamentos y central. Además, el método de cálculo es abierto y la información contemplada par obtener el valor del servicio son datos abiertos.
Lea más: Cobro electrónico: Datos abiertos en Montevideo, confidenciales en Paraguay