Cargando...
El reporte diario del Instituto Forestal Nacional (Infona) informó que, de los 2.727 focos de calor que están vigentes desde hace 24 horas, 523 fueron detectados en las últimas 12 horas.
El sitio con mayor cantidad de estos focos es Presidente Hayes, en el Chaco paraguayo, y le sigue el departamento de Paraguarí.
El miércoles pasado hubo casi 4.000 focos y también días en que se detectaron más de 4.000 puntos de calor, con lo que mediante la cifra reportada hoy se puede concluir que hubo una merma en el registro en comparación con la semana que pasó.
Lea más: SEN sobre incendios: “Hoy el país se encuentra relativamente en calma”
Según Infona, los focos de calor son “una anomalía termal que detecta un satélite en la superficie terrestre” y que “no existe una relación directa entre los focos de calor y los incendios activos”.
Sin embargo, la cantidad de estos focos puede dar un panorama sobre posibles incendios forestales, que siguen vigentes en varias zonas del país.
Lea más: Incendios en la zona de la Costanera de Asunción
Los focos de calor también “pueden ser superficies rocosas, espejos de agua u otras superficies que sin ser fuegos activos superan los umbrales establecidos por el sensor térmico”.
En lo que va de enero –en menos de un mes– ya se registró el pico histórico de registro de focos de calor de los últimos 10 años. El panorama, según los bomberos, no es bueno para las próximas semanas, ya que el pronóstico del tiempo prevé días con altas temperaturas.