Cargando...
El sorprendente crecimiento patrimonial de más de G. 343.000 millones (alrededor de US$ 49 millones al cambio actual) en un periodo de cuatro años obligó a la Contraloría General de la República (CGR) a iniciar ayer un examen de correspondencia a Luz Marilda Argüello Perdomo. Se trata de la exconcejal por tres periodos consecutivos del distrito de Tomás Romero Pereira (Itapúa) y esposa del exvicepresidente de la República y actual senador Juan Eudes Afara (ANR, velazquista).
El director de Declaraciones Juradas de la CGR, Armindo Torres, dijo que el análisis se inició luego de salir a la luz el llamativo aumento patrimonial de la exedil comunal. Señaló que durante la verificación se contrastarán todos los datos existentes tanto en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) como otras instituciones públicas.
Lea más: Esposa de Afara declaró un crecimiento de G. 343.000 millones en cuatro años
Añadió que en caso de verificarse inconsistencias, serán comunicadas al Ministerio Público.
Intermediación
El director de DJ del ente de control comentó también que ayer se comunicó con la CGR el senador Juan Afara para informar que su esposa cometió un error al consignar el valor de sus acciones en Kokue Poty SRL. El legislador dijo a los funcionarios de la institución que se cargó en el precio unitario lo que era el valor total de sus acciones, según Torres.
El director añadió que Afara preguntó sobre los procedimientos para la rectificación. La explicación dada al legislador era que debía adjuntar toda la documentación respaldatoria sobre los cambios, porque ya se dio apertura a un examen de correspondencia, explicó.
Agregó que los documentos igualmente serán verificados con los entes pertinentes.
Por otro lado, Torres indicó que los funcionarios públicos son los que manejan su usuario y contraseña para el llenado de sus DDJJ. Esto, en respuesta a las versiones sobre un presunto boicot por parte de la CGR.
Añadió que los únicos responsables sobre la carga de datos son cada trabajador público.
Habla del error
ABC intentó nuevamente ayer hablar con Luz Argüello Perdomo sobre su DJ. Sin embargo, no atendió las llamadas ni respondió los mensajes enviados a su número de celular.
Lea más: Hija de “Bachi”, dueña de una embarcación arenera
Ya en horas de la tarde-noche a través de nuestra corresponsalía la exedil hace llegar un comunicado en el que habla de una equivocación al cargar el valor total de sus cuotas sociales en el área de precio unitario. Adujo un “error involuntario” y que se realizará la rectificación correspondiente.
Diferencias
La DJ de Argüello Perdomo no solo mostraba una cifra llamativa en cuanto al crecimiento patrimonial, sino también diferencias en cuanto al valor de cada acción en la empresa que tienen en común con su esposo. En 2016, la entonces edil dijo que cada cuota social valía G. 1.900.000, mientras que para Afara en G. 2018, según su DJ, no pasaba de G. 10.000.
Lea más: Esposa de Monges logró casi duplicar su patrimonio en cuestión de 4 meses
Ayer la exconcejal en su comunicado ya dijo que cada cuota social solo vale G. 10.000.