Cargando...
Las comunidades asoladas por el fenómeno natural se encuentran en el sector este de la zona rural del distrito de Acahay, dijo el intendente Aldo Lezcano (Alianza). Explicó que personalmente recorrió durante la mañana de ayer para verificar la situación de las familias afectadas, todas de escasos recursos económicos. Las condiciones en las que quedaron es desesperante, muchos están en la intemperie, expresó.
Mencionó que según testimonio de los damnificados, aproximadamente a las 19:00 llegó un temporal con granizos y con poca lluvia desde el sector sur. En pocos minutos hubo una réplica desde el norte.
Hizo volar techos, desgajó árboles, desplomó columnas y soltó cables del tendido de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Lo más llamativo del caso es que en todo el noveno departamento solamente en Acahay se produjo el fenómeno, indicó Lezcano.
Las familias necesitan chapas de zinc para reponer los techos de sus viviendas, colchones y alimentos.
El jefe comunal solicitó apoyo de la Gobernación, administrada por Juan Carlos Baruja (colorado cartista), quien aseguró que mañana enviará a su gente para elaborar un censo a fin de levantar datos pormenorizados para la asistencia requerida.
Promesa de asistencia
Por otro lado, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) anunció que mañana en horas de la mañana enviará una comitiva para verificar el censo de afectados enviado por la Municipalidad y por la tarde distribuiría la ayuda, principalmente las chapas de zinc y víveres, explicó Lezcano.
El intendente dijo que toda ayuda les sirve a las familias afectadas y en ese sentido apeló a la solidaridad ciudadana, ya que según dijo la Municipalidad tiene recursos muy limitados, aunque hará lo humanamente posible para poder asistir a los perjudicados por el fenómeno atmosférico.
También dijo que técnicos de la ANDE trabajaron ayer para reparar los daños a fin de reponer el servicio. Se reestableció en gran parte y mañana se completaría la tarea, explicó Lezcano.
Estas familias se dedican a la agricultura para consumo y renta, principalmente de mandioca, maíz, poroto y otras legumbres. La mandioca no tuvo raíces, el maíz y otros se secaron en mayor parte, lamentó.
Otro caso
El intendente Lezcano mencionó que hace ocho días ocurrió un fenómeno similar en la compañía Zanjita de Acahay, aunque afectó solo a seis familias.