Cargando...
Las intensas olas de calor que se están registrando en los últimos días preocupan a la población en general y el gerente de Pronósticos, Max Pasten, explicó esta mañana que cada año se van superando los extremos de temperaturas.
Sobre las causas, mencionó por ejemplo que uno de los últimos informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) habla de que el cambio climático puede ser responsable del aumento de la frecuencia de los eventos extremos.
Lea más: Intensidad y frecuencia de “eventos extremos” de clima puede aumentar por cambio climático
“¿Qué quiere decir eso? Que cada vez vemos eventos extremos con mayor frecuencia, como olas de calor más frecuentes, olas de frío más frecuentes, sequías e inundaciones más frecuentes. No se habla del evento en sí, sino de la frecuencia y la intensidad con que aparecen”, detalló en contacto con ABC Cardinal.
En ese sentido, añadió que es evidente que se está observando un cambio y ello no se puede negar. “Se viene observando en las últimas décadas… Cada año se van superando los extremos de temperaturas. Estamos hablando de que se está observando un cambio”, reiteró.
Lea más: Alimentación liviana y buena hidratación, claves para sobrellevar las temperaturas muy elevadas
El origen del cambio climático
En otro momento, Pasten indicó que atribuir directamente un responsable de estos eventos es “muy difícil” y los meteorólogos no se encargan de analizar ese punto, sino de ver los cambios que está presentando el clima. A pesar del comportamiento natural de la Tierra, los expertos atribuyen como causa principal del aumento de los problemas climáticos las actividades del hombre.
“El cambio climático es algo más grande. Cuando uno analiza las atribuciones, es difícil saber quiénes son los responsables puntuales. El cambio climático tiene origen antropogénico, viene más allá de decir qué sectores son específicamente los responsables. Eso no hay forma de saber”, indicó, debido a que algunos rubros puntuales como la ganadería o industria maderera están siendo señaladas en las últimas décadas.
Así también, mencionó una de las últimas publicaciones realizadas a nivel regional por parte de las dependencias meteorológicas gubernamentales, que hablan del aumento de ciertos elementos climáticos en América.
“Por ejemplo, cada vez hay noches más cálidas, días más cálidos. Y la tendencia a que la precipitación tienda a aumentar parece una contradicción ante los últimos años de sequía que estamos teniendo”, admitió, pero recalcó que muchos eventos se están produciendo con mayor intensidad y frecuencia.