Pobladores de Puerto Botánico denuncian falta de agua y desidia de Essap

Desde hace tres meses que en Puerto Botánico denuncian la falta de agua. La Essap señaló que no pueden intervenir porque en la zona no hay usuarios; sin embargo, los pobladores demostraron que cuentan con facturas que garantizan el pago por el servicio.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Los pobladores de Puerto Botánico, zona de la Costanera Norte, Asunción, denuncian que desde hace tres meses aproximadamente sufren la falta de agua.

Comentaron que para poder conseguir un poco de agua deben ir hacia la Costanera de Asunción, donde recargan baldes de las canillas que están instaladas en el sitio.

Así también, algunos indicaron que acarrean agua del río Paraguay para poder bañarse.

Lea más: Conexiones clandestinas dejan sin agua a vecinos de San Antonio y Ñemby, dice Essap

Otros, sin embargo, compran botellas de agua para poder subsistir, según señalaron.

Instalaron una canilla

Incluso, los pobladores tuvieron que realizar un pozo en una zona donde cruza un caño subterráneo de la Essap e instalar una canilla que sirva para poder abastecerse.

Sin embargo, un equipo de ABC TV constató esta mañana que en dicha conexión no había agua.

Lea más: No funciona el call center de reclamos de Essap

Solo dos camiones cisternas

Ante la falta de agua y el tiempo prolongado de dicha situación, los pobladores decidieron realizar movilizaciones, con cierres de ruta, para poder obtener respuestas a sus reclamos por parte de Essap.

Según comentaron, tras las protestas acudieron funcionarios de la aguatera estatal y se remitieron dos camiones cisternas en la zona. Sin embargo, los vecinos señalaron que los dos tanques no abastecen debido a que son alrededor de 600 las viviendas afectadas.

También denunciaron los pobladores a ABC TV que los funcionarios de Essap señalaron que no pueden intervenir debido que las viviendas afectadas no cuentan con medidores instalados de la aguatera estatal, por lo que debían requerir del servicio de agua potable a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Lea más: Falta de agua en San Antonio: Essap planifica un pozo y espera solucionar el problema en enero

“Emergencia Nacional debe pedir el agua a Essap para que nos traigan porque supuestamente la Essap es privatizada y no tienen por qué traer agua a nosotros”, expresó Mirta Cubilla, vecina.

Essap se deslinda

En un comunicado remitido a los medios de prensa, la Essap señaló que se comunicaron con estos pobladores y verificaron que no son usuarios de la aguatera estatal y que ni siquiera cuentan con un expediente que demuestra que se haya solicitado la instalación de medidores en la zona.

No obstante, algunos afectados demostraron ante ABC TV que cuentan con facturas -incluso abonadas hasta este enero- del servicio.

Lea más: Los ocho consejos clave para ahorrar agua (y dinero) en este caluroso verano

En cuanto a la falta de solicitud de medidores, los pobladores señalaron que sí realizaron el pedido de la instalación a la aguatera, pero que la misma no responde debido a que la intención del Gobierno es que las familias instaladas despejen la zona para que -de ese modo- se pueda avanzar con la extensión de la Costanera Norte.

“Nosotros no tenemos el derecho de tener medidor porque supuestamente dentro de dos años se va a acabar este barrio ya que va a agarrar la Costanera. Marito dijo que acabarán los pobres; y sí, de sed vamos a morir todos”, lamentó Cubilla.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...