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Las declaraciones del ministro Llamosas fueron vertidas tras una reunión del Equipo Económico Nacional (EEN) en el Palacio de López, para analizar las medidas de apoyo del Gobierno al sector productivo, afectado por la fuerte sequía que golpea a todo el país.
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Consultado si el EEN estudiará urgentes medidas a nivel impositivo, de modo de evitar el fuerte impacto que podría arrojar este inminente ajuste, que rondaría entre G. 600 y G. 800 por litro, Óscar Llamosas respondió que no es competencia del EEN y que no tiene atribuciones para definir los precios de combustibles.
“Eso se define en el mercado, pero solamente (podemos) escuchar la situación y poder ver alguna alternativa para mitigar la situación, pero de ninguna manera el EEN define ni establece precios”, subrayó.
Llamosas adelantó que hoy conversará sobre el tema con el titular de Petropar, Denis Lichi, para ver qué medidas se pueden tomar para paliar la suba. El ministro de Hacienda insistió en que los factores externos e internacionales inciden en el costo del combustible y agregó que la bajante de los ríos puede afectar en la logística de la importación del carburante.
Impacto en la canasta familiar
Requerido que el combustible impacta fuertemente en la canasta familiar y en la inflación, el ministro de Hacienda dijo que es una situación exógena. Indicó que Paraguay es tomador de precios del petróleo y de los “commodities” del sector agrícola.
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“Es un contexto mundial es por eso que un país no puede tomar medidas para contener”, expresó Llamosas.
Mencionó que conversará para llevar adelante algunos acuerdos con el sector de supermercados y con los gremios para estabilizar los precios y se pueda mitigar el impacto en la canasta familiar. “No es una situación exclusiva en Paraguay”, manifestó.
Precios a nivel internacional
En declaraciones a ABC, Miguel Bazán, de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac), mostró un informe en el que se observa que el precio de los carburantes de nuevo podría ajustarse desde febrero por suba internacional.
El informe enviado a nuestro diario por el empresario resalta que durante la pandemia, que afecta ya prácticamente dos años, se ha observado que los precios de referencia del diésel basados en la pantalla del NYMEX HO (New York Mercantile Exchange, una bolsa de materias primas Estados Unidos) y las naftas, basados en la referencia de pantalla del NYMEX RBOB, se han venido recuperando, llegando a un pico máximo en estos días.
Así, el precio de los carburantes recuperó su nivel anterior a la pandemia, e incluso ya está superando esa barrera. Si bien a nivel local las cotizaciones ya son muy altas, una vez más los precios de los carburantes podrían registrar un ajuste.
“En otras palabras, la cotización internacional desde el inicio de la pandemia prácticamente duplicó el costo de los derivados de petróleo y el dólar quedó en la cumbre de las cotizaciones de los últimos años. Por tanto es altamente probable un nuevo ajuste de precios en el corto plazo”, expresó.
El precio aguanta hasta fin de mes
Cuando se le consultó hasta cuándo las distribuidoras podrán aguantar el precio actual, atendiendo al stock que tienen, indicó: “No puedo hablar de otras empresas, pero nuestra firma (Integral) aguanta hasta fin de mes”, indicó.
A su turno, el empresario Blas Zapag, del emblema Copetrol, señaló que está muy complicada la situación de precios en la actualidad y que también el dólar sigue alto. Empero, resaltó que en su firma “no hay ninguna posición aún”.