Cargando...
Un equipo de ABC TV realizó un recorrido en el Mercado de Abasto para conocer los precios de algunos productos. Los comerciantes señalaron que actualmente registran un incremento importante en cuanto al precio de los denominados “verdeos” debido a problemas en la producción a causa de la sequía.
Una de las comerciantes señaló que la docena de lechuga, que antes costaba apenas G. 8.000, ahora tiene un valor de G. 40.000. “Los verdeos están carísimos porque hace mucho calor y ya no hay nada en las huertas”, sostuvo Mellisa.
Lea más: Falta de lluvias genera preocupación en agricultura
Explicó que dicho incremento se da debido a que el extremo calor está afectando la producción de esta hortaliza, pues afirmó que las altas temperaturas están “quemando” todas las plantas.
También reportan un aumento del precio del perejil, la cebollita de hoja y el pepino.
Escasez de tomate y locote
Así también, reveló que hay productos que incluso están escaseando, por lo que lo poco que consiguen están ofreciendo a precios muy elevados.
Lea más: MAG descarta condonación o congelamiento de deudas de productores
Mencionó entre ellos al tomate y al locote, que -según indicaron los comerciantes- están registrando problemas en cuanto a la producción por el actual déficit de lluvias.
“Tomate hace poco que ya no entra más y el locote también está muy caro”, refirió también Mellisa. Agregó que lo único que pueden hacer ante esta situación es aguardar que se registren lluvias importantes que impacten en la producción nacional de estos productos, pues lamentó que no cuentan con acompañamiento del Gobierno.
Otro de los productos que están siendo afectados por la sequía es la mandioca, atendiendo a que su precio actual es de G. 150 mil la bolsa, cuando su costo regular es de G. 80 mil.
Lea más: Pequeños productores piden condonación de deudas por pandemia y sequía
Déficit de lluvias hasta marzo
Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología anunciaron que el déficit de lluvias, que se extiende desde el año pasado, persistirá hasta los primeros días de marzo, por lo que el panorama para el sector productivo no es alentador.