Cargando...
Salvador Dionisio Aquino Mora, en su condición de víctima de prácticas usurarias de Ramón González Daher, denunció este jueves ante la Superintendencia de la Corte Suprema a la camarista María Teresa González de Daniel y a la jueza penal de Garantías Jennifer Natalia Ynsfrán Morán, porque supuestamente se prestaron a una maniobra para designar al juez civil y comercial de Luque, Enrique Inocencio Sanabria Torres, presunto amigo del exdirigente deportivo Ramón González Daher, quien le concedió medidas alternativas a la prisión en el proceso que enfrenta por denuncia falsa.
Lea más: Denuncian ante la Corte maniobra de jueces para favorecer a González Daher
La camarista María Teresa González de Daniel, es a la vez presidenta de la Jurisdicción del Área Central, y en esa condición es la que -según la denuncia-, utilizó sus facultades para designar al juez civil y comercial Sanabria Torres, ante el llamativo permiso que solicitó la jueza penal de garantías de Luque Jennifer Natalia Ynsfrán Morán, quien debía analizar si aplicaba a González Daher la prisión preventiva (como solicitó el Ministerio Público), o le concedía medidas alternativas a la prisión.
La camarista González de Daniel explicó que todas las tramitaciones administrativas durante la feria judicial se realizan ante el Consejo de Superintendencia de la Corte, y que la misma no tuvo intervención para designar al juez civil Sanabria Torres como interino de la jueza penal Ynsfrán Morán.
El interinazgo
Y fue en este sentido que el 10 de enero pasado, el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia emitió la Resolución N° 2365, por el que resuelve: conceder permiso a la magistrada Jennifer Natalia Ynsfrán Morán, jueza penal de garantías de Luque, desde el 14 de enero, en que asumirá el interinato el juez en lo civil y comercial Enrique Inocencio Sanabria Torres.
La decisión del Consejo de Superintendencia de la Corte la tomó en base al informe elevado por la Dirección de Administración de Personal y el parecer de la Dirección General de Recursos Humanos, sobre el informe de licencia de la magistrada Jennifer Natalia Ynsfrán Morán, jueza penal de garantías de Luque.
La Resolución N° 2365 lleva las firmas de los ministros de César Manuel Diesel Junghanns (presidente de la Corte) y Luis María Benítez Riera, según se observa en el documento.
¿Corte violó su propia disposición?
La Corte Suprema de Justicia, por Resolución N° 3662 del 26 de noviembre de 2021 (según la denuncia presentada por Salvador Dionisio Aquino Mora), había ordenado que los jueces de garantías y/o jueces especializados en delitos económicos queden de turno en los juzgados penales de la Adolescencia durante la feria judicial, en razón de la competencia por la materia que los mismos revisten.
Ante la licencia otorgada a la jueza penal Ynsfrán Morán por la misma Corte, según su propia disposición, debió nombrar a otro juez del fuero penal. Sin embargo, designó como interino de la jueza penal al juez en lo civil y comercial Enrique Inocencio Sanabria Torres.