Cargando...
Numerosos lectores contactaron para mostrar sus extractos de impuestos y quejarse debido a lo costosos que están. Ante ello, la directora de Recaudaciones primeramente detalló que un contribuyente puede aportar desde G. 140.000 hasta G. 2.000.000, dependiendo de la categoría en que se encuentre.
Cada año, la Comuna cobra impuestos por mantenimiento de pavimentos, parques y hasta el casi inexistente desagüe pluvial en la capital.
Lea más: Entregan G. 641 millones a comisiones vecinales de Asunción
Consultada con respecto al monto recaudado, la licenciada Román indicó que no tiene la cifra disponible y se limitó asegurar que este año no se registró un aumento con relación a las tasas impositivas en general por disposición de la Intendencia, pero el Ejecutivo dispuso por decreto un incremento del 7,6% en el impuesto inmobiliario.
Así también, destacó que el año pasado la morosidad fue del 78%. “Lo cual significa que hay un gran sector de asuncenos que están al día, pero otro gran sector -incluyendo al Estado paraguayo- está entre los morosos. Sin embargo, a todos se les presta el servicio, paguen o no”, argumentó.
Aseguró que, por más que se realizan las notificaciones, la Comuna no corta los servicios a los contribuyentes morosos ni tampoco inicia acciones legales. Finalmente, respondió que no recaudan lo necesario precisamente debido a la alta morosidad.