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El informe del empresario resaltó que durante la pandemia que azotó prácticamente por 2 años y aún no termina se ha observado que los precios de referencia del diésel basados en la pantalla del NYMEX HO (New York Mercantile Exchange, una bolsa de materias primas Estados Unidos) y las naftas, basados en la referencia de pantalla del NYMEX RBOB, se han venido recuperando, llegando a un pico máximo en estos días.
De esta forma, el precio de los carburantes recuperó su nivel de antes de la pandemia e incluso hoy ya supera esa barrera. Si bien a nivel local los precios ya son muy elevados, una vez más los precios de los combustibles podrían tener un incremento.
“En otras palabras, la cotización internacional desde el inicio de la pandemia prácticamente duplicó el costo de los derivados de petróleo y el dólar quedó en la cumbre de las cotizaciones de los últimos años. Por tanto, es altamente probable un nuevo ajuste de precios del combustible en el corto plazo”, expresó.
Cuando se le consultó hasta cuándo las empresas podrán aguantar el precio actual, atendiendo al stock que adquirieron con anterioridad, indicó: “No puedo hablar de otras empresas, pero nuestra firma (Integral) aguanta hasta fin de mes”, indicó.
A su turno, el empresario Blas Zapag, del emblema Copetrol, señaló que está muy complicada la situación de los precios en la actualidad y que también el dólar sigue alto. Empero, resaltó que en su firma “no hay ninguna posición aún”.
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Piden intervención del Gobierno
Alejandro Guggiari, miembro de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), señaló ayer que el Equipo Económico Nacional (EEN) debe estudiar medidas urgentes de incentivo para el sector de los combustibles, de manera a evitar una nueva suba de precios que rondaría entre G. 600 a G. 800 por litro para los compradores locales, por el elevado precio de los carburantes en el mercado internacional.
De acuerdo con las revisiones de este diario, el precio del petróleo tipo West Texas Intermediate (WTI), que es la cotización de referencia del país, ayer llegó a una cotización de US$ 85,42 el barril, respecto a los US$ 75,33 que cotizaba en el último día de diciembre del año pasado.
“El comportamiento del precio del crudo a nivel internacional es muy alto, y eso está afectando a los productos que nosotros importamos. Las últimas semanas se registraron aumentos muy fuertes de los combustibles y nos preocupa muchísimo lo que está pasando. Es una trepada demasiado fuerte de precio y el impacto que puede tener acá es lo que nos asusta”, expresó.
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Guggiari indicó que el Gobierno debe analizar seriamente esta situación, de manera a evitar que una vez más se tenga una suba, ya que la situación económica del país es bastante complicada por la sequía. “Creemos que esto se tendría que analizar con el Equipo Económico, para ver qué alternativas se pueden ver, porque estamos en un momento complicado como para aumentar los precios nuevamente a los consumidores. Sabemos que el agro está mal, la sequía le tiene mal a muchísimos sectores”, manifestó.
El precio del gasoil común, que es el combustible que más se consume a nivel nacional, llegó el año pasado a costar G. 6.330 por litro, con el cual se registra un incremento del 39% desde febrero del año pasado, cuando el precio estaba en G. 4.530 por litro. Este aumento de G. 1.800 por litro se dio en todos los carburantes y es el más elevado en toda la historia del país, pues ni cuando el petróleo subió a US$ 104,89/barril en 2011 se registró este porcentaje de incremento.