Cargando...
El Decreto 6579, que extiende, sin restricciones, las actuales medidas sanitarias hasta el 1 de febrero, estima en el considerando que en la segunda semana de febrero los decesos a causa del covid-19 podrían llegar a 39 de forma diaria.
Citando a la Dirección General de Vigilancia de la Salud, el decreto advierte que el país atraviesa el momento más crítico en cuanto a transmisibilidad. Explica que entre la última semana del 2021 y la primera del 2022 hubo un aumento del 235% en la cantidad de contagios, pero además señala que en la semana dos, que cerró el sábado 15 de enero, hubo otro incremento, del 192% respecto a la primera semana.
Lea más: Cartistas le pasan la factura al gobierno y dejan sin vacunas a los niños
El documento señala que en el sector público actualmente se necesitan menos camas generales, pero sí se pueden necesitar más lugares en unidades de terapia intensiva (UTI). “Comparada con lo registrado en el peor momento del 2021, es de menor necesidad en camas generales, no así en UTI, en que puede ser mayor a lo registrado en ese momento”, indica el decreto.
“El histórico muestra el 9 de junio de 2021 con 4.113 hospitalizados, de los cuales 627 en UTI. En lo que respecta a hospitalizados se observa un aumento de 80% de ocupación de camas por pacientes con covid-19 en el transcurso de 11 días, pasando de 139 hospitalizados el 1/1/2022 a 253 hospitalizados totales el 11/1/2022, con 57 internados en UTI”, añade el documento.
Números confirman efectividad de vacunas
El ministro de Salud, Julio Borba, consideró ayer que en los números actuales, de más contagios, pero menos internados, “ves la diferencia que hay con respecto a la vacuna, los beneficios de la vacuna”, Sin embargo, alertó que la cepa ómicron del covid es de cuidado y señaló que “se espera, sí, según las proyecciones, que los primeros días de febrero tengamos una alta demanda de necesidad de terapia intensiva. Esperemos no sea así”.
Lea más: Con más contagiados, el país tiene ahora menos internados con covid
Borba explicó que la capacidad del sector público en terapia intensiva “no puede crecer por una cuestión monetaria y de recursos humanos calificados. Lastimosamente muchas de esas camas están siendo utilizadas ya por patologías polivalentes, pero estamos redireccionando otra vez esas camas para poder utilizarlas para patologías respiratorias”.
Se necesita ley para cerrar convenio con sanatorios
Además, Borba indicó que apuntan a cerrar nuevamente convenios con sanatorios privados, para lo cual es necesario que se apruebe en el Congreso la extensión de la ley de emergencia sanitaria hasta el 30 de junio.
Lea más: Gobierno quiere comprar 1.500.000 dosis pediátricas anticovid de Pfizer
“Por eso es importante la ley, para renovar el convenio con los privados. Hoy necesito la ley para poder firmar la compra de Pfizer pediátrica y para poder renovar con los sanatorios privados, porque la ley de gasto cero está atada a la ley de emergencia. Si sigue vigente eso, esperamos no tener problemas con los sanatorios para derivar pacientes. La idea es que el Estado pueda cumplir”, indicó el ministro.
El sistema público tiene actualmente 95 camas de UTI para pacientes pediátricos, 116 camas para neonatales y 560 camas de UTI para adultos.