“Sequía no nos deja sembrar la zafriña”

Los que vivimos en el campo estamos pasando por un momento complicado, casi todo lo que fue soja zafra normal se perdió, empezó diciendo el productor de la zona de San Alberto, Alto Paraná, Robson Affonso.

Semillas quemadas, verdines, machucadas, sin humedad, son las que muchos productores  cosechan por culpa de la sequía.
Semillas quemadas, verdines, machucadas, sin humedad, son las que muchos productores cosechan por culpa de la sequía.victor florentin

Cargando...

“Hace 40 años que yo estoy en Paraguay y nunca viví una sequía tan fuerte, nosotros sembramos en las tres etapas, variedades de ciclo corto, medio y largo y todas recibieron el golpe de la falta de humedad en diferentes etapas de su desarrollo, en crecimiento, floración y carga de granos”, testimonió el productor.

Sobre qué tiene pensado hacer ahora dijo: “Lo que corresponde a zafra normal ya fue, cosechamos 1.000 kilos por hectárea, pero para cubrir nuestro costo teníamos que llegar a 1.300, o sea estamos debiendo; hay productores que ni se animaron a meter su cosechadora porque les representaba más gasto. Hoy esperamos que vengan las lluvias para poder sembrar y vamos a apostar al maíz, pero los pronósticos dicen que en marzo recién va a llover bien, la sequía no nos deja ni hacer la zafriña”.

“Estamos esperando que pase lo mejor, pero viendo que pasa lo peor, yo tuve reuniones con los silos y bancos para ver cómo hacer con mis deudas, y creo que la mayoría de los productores está así”, destacó preocupado Affonso.

El productor explicó que desde el año pasado viene complicado el tema, “En la campaña 2020/2021 nos agarró una sequía con la soja, luego el trigo recibió heladas, ahora en esta campaña 2021/2022 sembramos soja nuevamente y volvió la sequía, esto es complicado realmente, tenemos personales que también dependen de nosotros y ahora prácticamente no hay trabajo”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...