Cargando...
Esta condición de la niña viene ya desde el año 2020, siguió en parte en el 2021 y ahora en este mes de enero se estima que a nivel país ya esta afectando a la región Oriental en un 89%. Pero es importante aclarar que esta no es la primera vez, hay que tener en cuenta las estadísticas destacan que ya hubo años en donde se tuvieron temperaturas mas elevadas que estas, lo cual demuestra que no es una cuestión que se le pueda adjudicar a la producción agrícola o ganadera, pero tampoco se puede negar que el cambio climático existe, empezó diciendo el profesor Vázquez quien es docente en la Universidad Nacional de Caaguazú y Observador Agrometeorólogo.
Esperar humedad para sembrar
“Todos quieren saber cuando va a llover, y principalmente los productores que en su mayoría vieron o están viendo como sus cultivos se han perdido en gran parte, y confirmar cuando pueden volver a sembrar; y en la agricultura hay que tener en cuenta tres cosas, la temperatura, la humedad del suelo y la condición de viento, que lastimosamente se juntaron pero en contra, y hoy se ve este resultado de sequía. Por tanto el productor no se debe apurar, debe esperar una buena humedad por encima del 30 porciento, y buena temperatura principalmente, es mejor esperar que sembrar sin humedad y perderlo todo”, explicó el profesional.
Esperanzas desde mitad de febrero
En cuanto a los pronósticos de lluvias, el ingeniero Vázquez dijo, “Las previsiones señalan que a partir de mediados de febrero estarían mejorando las condiciones de lluvias principalmente para los departamentos zona Centro (Central, Cordillera y Paraguarí) y Norte (Amambay, Concepción y San Pedro), además de la zona Centro Este (Canindeyú y Alto Paraná). Sin embargo, para toda la zona sur (Misiones, Itapúa y Ñeembucú) recién a partir de marzo estaría mejorando en lo referente a lluvias normales a mayores que lo normal”.
Zonas criticas y evapotraspiración
“Ahora el lugar mas critico es Encarnación con 100 por ciento de déficit hídrico, Minga Guazú esta con 99 por ciento, San Juan Bautista 91 por ciento, San Pedro 92 por ciento, Caaguazú 95 por ciento y Paraguarí 89 por ciento, como consecuencia de “la niña”. La evapotraspiración se da en base a la temperatura, a mayor temperatura mayor evapotraspiración, cuando la temperatura está por debajo de 40 grados la planta aun aguanta, pero cuando esta por encima de ese calor prácticamente se da la condición para que se sequen los cultivo”, confirmó el profesor.
No todos los incendios son provocados, también hay espontáneos
Le consultamos sobre los incendios y sus consecuencias, “Mucha gente habla sin saber, que casi el 95 por ciento de los incendios son provocados y no es así; nosotros hemos presenciado lo que se denominan los incendios espontáneos, en donde se conjunga en un campo temperatura por encima de 40 grados, viento, baja humedad con un campo totalmente seco, pero que contiene microorganismos que emiten gases y a partir de estos se genera calor y combustión. También está el efecto lupa que muchos no creen y donde el sol a través de un vidrio calienta una hoja seca y se inicia un incendio; y eso de que un productor va estar quemando su campo es muy difícil, pues lo único que lograría sería destruir su suelo”.
Geomática y zonificación
Finalmente el docente y agrometeorólogo dijo, “Debemos mejorar en la calidad de nuestra información, utilizar la geomática (información virtual geográficamente referenciada para toma de decisiones) y tener datos exactos porque estos problemas van a seguir. Debemos zonificar nuestro país en departamentos que más sufren de problemas climáticos y por lo menos mínimamente estar preparados ante eventualidades”.