Cargando...
“En dos años de pandemia, jamás fuimos invitados a una mesa de trabajo para analizar las restricciones que venían haciendo desde el Gobierno”, cuestionó la presidenta de la Asociación de Trabajadores de Eventos ante la consulta de si conversaron con representantes del Ejecutivo sobre la posible nueva reducción del aforo en los eventos.
En ese sentido, Samaniego aseguró que en todos estos meses el Gobierno tampoco brindó alternativas económicas para los cientos de asociados que dependen de su trabajo para subsistir y tuvieron que parar por completo en el 2020. “Jamás hicieron algo para ayudar a nuestro sector, siempre es un grupo reducido el beneficiado”, lamentó.
Lea más: Carnet “fan seguro”, el plan para evitar reducción de aforo en eventos
La trabajadora comentó que de su gremio forman parte decoradores, músicos, bartenders, mozos, mimos, payasos, bailarines, técnicos de montaje de escenario e iluminación, entre muchos otros microemprendedores.
Cuestionó las intenciones de reducir el aforo al 50% en los eventos masivos y dijo que casi todos los conciertos más grandes están siendo planificados al aire libre, donde existe menos riesgo. Además, aseguró que el control es prácticamente imposible. “Si no pudieron controlar en el momento más alto de la pandemia, no van a poder tampoco ahora”, aseveró.
“Dicen que evento no es indispensable, pero, ¿para quién? ¿Para la gente que trabaja o para la que vive de esto?”, enfatizó en contacto con ABC.
Agregó que la gran mayoría de los eventos no pueden sostenerse económicamente con un 50% de aforo, que también implica una disminución importante del personal y, por ende, millonarias pérdidas económicas para todos los involucrados en una organización, desde los mozos hasta las productoras.
Lea más: Disminución del aforo en eventos sería “el acta de defunción del sector”