Cargando...
Cuenta con al menos una denuncia formal por prevaricato y persecución a inocentes, presentada por Epifanio Rojas Carísimo, una de las presuntas víctimas de RGD, así como otros criticados fallos en causas relacionadas al exdirigente de fútbol, que es sabido, utilizó a la justicia para “apretar” a sus víctimas de usura, delito por el cual ya tiene una condena elevada.
Lea más: Analizarán denunciar a jueces por prevaricato
Según la denuncia presentada por la querella, Insfrán se habría prestado en una causa promovida por Ramón González Daher, a decretar la prisión preventiva de Epifanio Rojas, exdirigente del Club Tembetary, pese a ser una persona de 82 años, con enfermedades de base tales como cáncer y diabetes, lo que le supuso además estar limitado en su movilidad por la amputación de una pierna.
Según la denuncia penal presentada por el abogado de Rojas, Horacio Fialayre, la magistrada y la fiscala Sonia Pereira no solo omitieron dichos elementos, sino también habrían evitado notificar a su defendido de una supuesta audiencia de imposición de medidas, a fin de que incurriera en “rebeldía” y así llevarlo a prisión.
El mismo Fialayre, quien también es abogado de Salvador Aquino, el denunciante en la causa por denuncia falsa que lleva la fiscala Sandra Ledesma, dijo que analiza presentar otra denuncia por prevaricato en ese caso.
Según refieren, Insfrán era la magistrada que debía analizar la causa de RGD, y en vez de derivarla a un juzgado en lo Penal, como ser uno de Niñez y Adolescencia, la remitió directamente al juez Enrique Sanabria.
Mismo presunto esquema
La magistrada también fue denunciada públicamente en 2018 por el escribano Ramón “Tati” Zubizarreta, quien también fue denunciado por supuesta estafa por González Daher.
Lea más: “Una mano oscura” en demanda de González Daher
Según la denuncia, se repitió lo mismo que con Rojas. Zubizarreta se enteró de una orden de captura emitida por Insfrán cuando iba a viajar para someterse a un tratamiento médico. Declararon su rebeldía por una notificación de audiencia que nunca le llegó.