Cargando...
La Corte Suprema de Justicia se mantiene en silencio respecto a la actuación del juez Enrique Inocencio Sanabria Torres en la causa por denuncia falsa contra Ramón González Daher, donde la Fiscalía solicitó la detención y prisión preventiva del exdirigente de fútbol, que cuenta con múltiples imputaciones y una condena a 15 años de prisión en primera instancia por usura grave, lavado de dinero y denuncia falsa.
Lea más: De la mano de juez “amigo”, Ramón González Daher goza de plena libertad
El ministro de la Corte, Víctor Ríos confirmó que hasta ayer ninguno de sus colegas de la Sala Penal había comunicado la solicitud de sumario alguno.
Lea más: Juez dice estar “estresado” por el caso
La cuestionada actuación del juez Sanabria fue pública el pasado viernes, cuando en menos de 12 horas otorgó la libertad ambulatoria a RGD.
ABC desde ese mismo viernes viene consultando a la Dirección de Comunicación de la Corte si la institución tomaría alguna determinación, pero no hubo respuesta.
Tampoco hay hasta ahora acción alguna respecto a la denuncia hecha pública ya en la pasada noche del viernes por la fiscala del caso, Sandra Ledesma, que informó que desconocidos bloquearon su cuenta para que no pudiera acceder al sistema de gestión de expedientes judiciales para presentar la apelación a la resolución del juez Sanabria.
Llamativa actuación
La sola designación del juez Sanabria y sus primeras actuaciones ya despertaron las alarmas de la Fiscalía y la querella adhesiva, que pese a ser recusado, terminó resolviendo la libertad ambulatoria de RGD.
Lea más: Analizarán denunciar a jueces por prevaricato
Una acordada de la Corte refiere que en ausencia de una juez penal de Garantías, el caso debe pasar a un magistrado en lo Penal de Niñez y Adolescencia, pero en este caso se designó a uno del fuero Civil.
El pasado jueves se libró una orden de captura y detención contra González Daher en base a una acción por denuncia falsa presentada por una de sus presuntas víctimas, Salvador Aquino.
A raíz de ello, el viernes de mañana RGD se presentó ante la Comisaría de Luque, e inmediatamente el juez Sanabria lo convocó a audiencia de imposición de medidas, incluso antes de que la Fiscalía sea notificada.
El procedimiento dicta que primeramente la Fiscalía debe convocar a declaración indagatoria al procesado y luego se comunica al juzgado, algo que en este caso se trató de evitar.
En su recusación, la Fiscalía también destaca que la defensa de González Daher no presentó certificado médico alguno que avale que su cliente era convaleciente y que por ello no podía ir a prisión.
Ministros colorados de turno
Durante la feria judicial, los ministros de Corte de turno hasta el 31 de enero son el propio presidente, César Diesel, y sus colegas Antonio Fretes y César Garay Zucolillo. Desde hoy también está asignado el ministro Luis María Benítez Riera. Todos estos de extracción colorada.
RGD es hermano del difunto exsenador, Óscar González Daher (ANR, cartista), condenado por tráfico de influencia manipulando la justicia.
Agobiado por el caso
El juez Enrique Sanabria justificó su decisión de otorgar libertad ambulatoria a Ramón González Daher diciendo que el delito que se le imputa es “irrelevante” en comparación con sus otros procesos. También acusó a la Fiscalía de hacer “un show mediático”. Negó ser amigo de RGD y dijo que ingresó “a la magistratura por mis propios méritos hace 12 años y ahora estoy calculando retirarme porque estoy totalmente estresado”.
Lea más: Concuñado de González Daher busca presidir Aso de Magistrados
Fue anfitrión del lanzamiento de campaña del Enrique Mongelós, concuñado del difunto Óscar González Daher, cuando se postuló a presidente de la Asociación de Magistrados.