Cargando...
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) resolvió que el primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa de este año arrancará el 31 de este mes y se extenderá hasta el 11 de marzo; será para hacienda general (bovinos y bubalinos) y su registro podrá realizarse hasta el 25 de marzo de 2022, según informó el presidente del ente, Dr. José Carlos Martin.
Sobre la campaña de vacunación se debe destacar que incluyendo la que empezará a fin de mes, solo quedarían cuatro años (unas 8 campañas), en la meta que se propuso el Senacsa para avanzar en el estatus sanitario para apuntar ser un país libre de fiebre aftosa sin vacunación.
“Seguimos firmes hacia un futuro sin vacunación” fue la afirmación que hizo recientemente el titular del ente, José Carlos Martin, al ser consultado al respecto.
Según los datos, el ente sanitario está trabajando en un plan de combate a la fiebre aftosa, que integra un programa regional que busca la extinción de la enfermedad en el continente, en un plazo hasta 2025.
Lea más: Senacsa ajusta preparativos para vacunación contra fiebre aftosa este mes
Al respecto, el director general de Sanidad Animal, Identidad y Trazabilidad del Senacsa, Dr. Víctor Maldonado, manifestó recientemente en una reunión con directivos de a Asociación Rural del Paraguay, que nuestro país ya llegó a un techo como país libre de fiebre aftosa con vacunación, con un proceso bastante avanzado y contando con el mejor sistema de vacunación y vigilancia de toda la Región. Por eso propuso a los ganaderos que se tiene que empezar a mirar un poco más allá del horizonte y discutir en un nuevo plan nacional. “Necesitamos una hoja de ruta, decir hasta donde vamos a llegar y a partir de allí seguir el trabajo con todos los ingredientes que requiere el sistema sanitario; que no es solo vacunar, sino que hay varias herramientas más que surgen a la luz de la necesidad de mantener el sistema sanitario en un nivel que nos pueda permitir acceder a los mejores mercados y a una mejor estructura y formación técnica de los profesionales del servicio veterinario oficial y del sector privado”, expresó.
Lea más: La ARP ratifica necesidad de crear un instituto de la carne
Lo que dice la ARP
En contra partida, el presidente de la ARP, Dr. Pedro Galli, consultado sobre el plan de dejar de vacunar contra la fiebre aftosa, dijo que podría representar un riesgo para nuestro país, en el contexto de la región, debido a la situación de sanidad pecuaria de Venezuela, cuya institución de sanidad genera desconfianza.
Por otra parte, el presidente de la la Fundación de Servicios de Salud Animal (Fundassa), Daniel Prieto Davey manifestó al sitio Valor Agro, que cuando se esté acercando la fecha fijada para la finalización (2025) el organismo que preside realizará la evaluación correspondiente con el Senacsa, para ver si las condiciones nacionales y regionales están dadas, para el levantamiento de la vacunación.