Cargando...
En medio de su resumen y análisis del año pasado, el viceministro de la SET destacó que en el 2021 se pudo ver parte del resultado de la reforma tributaria iniciada. “Se vio el 16% de mejora de la recaudación, el doble de lo esperado. Tuvimos 16.6 billones de guaraníes en total. Rompimos un récord, nunca habíamos tenido ese nivel”, enfatizó.
El mismo hizo énfasis en que el porcentaje es muy alto, sobre todo considerando la crisis económica por el COVID-19. “La pregunta es cuánto iba a ser si no venía la pandemia”, enfatizó Orué en los estudios de ABC Cardinal esta mañana.
Lea más: La recaudación de la SET volvió a caer
El mismo agregó que se espera que luego de esta ola de ómicron se vean mejores resultados en materia de recaudación del fisco y añadió que también esperan que la producción mejore, con ayuda del clima que hoy está afectando bastante al rubro agroexportador.
Indicó que las flexibilidades y medidas extraordinarias colaboraron a que la recaudación del fisco no se vea tan afectada este año. “No tuvimos tantas quejas y reclamos, en términos generales tuvimos buena repercusión… Hasta ahora hay reducciones de tasas impositivas, hasta marzo tienen esos sectores más afectados, como la gastronomía, hotelería, turismo y otros más”, consideró.
El viceministro destacó que es una recaudación bastante buena que ayudará a hacer frente a todos los gastos sociales del gobierno. Además, resaltó que la expectativa de crecimiento de recaudación tributaria para este año es de entre el 7 y 8%.
Lea más: La SET recuerda a contribuyentes del IRE que pueden solicitar suspensión de anticipos
Mayor formalización
En otro momento, resaltó que la formalización aumentó notablemente y creen que se debe a que hay mayor conciencia en materia de tributación y muchos emprendedores se dieron cuenta de que ser formales trae un montón de beneficios. Por ejemplo, mencionó los créditos otorgados en plena pandemia y la gran cantidad de exoneraciones que tuvieron varios rubros.
El año pasado, se activaron en total 90.000 nuevos RUC, superando el promedio que era de solo 60.000 anualmente. Además de esas nuevas cuentas, están las 400.000 activadas de manera automática, puesto que solo 40.000 de ellas están activas, agregó.
En cuanto a la recaudación, dividida por rubros, indicó que el 27.5%d del total corresponde al comercio, que está seguido por la intermediación financiera, con 13.6%. A continuación se encuentran los servicios a empresas, los servicios gubernamentales, la agricultura, las telecomunicaciones e información, las bebidas y tabacos, los servicios a hogares, el transporte, y la electricidad y el agua.