Cargando...
Según el presidente de la ANDE, ingeniero Félix Sosa, los cortes de energía eléctrica a nivel país se redujeron en un 20% en comparación a años anteriores.
Esto se debe a la importante inversión en mantenimiento e infraestructura que la estatal realizó durante el 2021, conforme explicó.
De acuerdo a sus declaraciones, fueron más de US$ 300 millones los invertidos en las mejoras, reparación de averías y actualización de sistemas de distribución de energía, que posibilitaron optimizar el servicio prestado por la institución.
Lea más: ANDE: seguirán los cortes “puntuales” en verano
Más cuadrillas en el plan de contingencia
Indicó también que el tiempo de respuesta a los reclamos disminuyó considerablemente ya que se creó un plan de contingencia con 50 camionetas equipadas además de personal instruido para acudir a los servicios solicitados.
Dentro de este plan de contingencia fueron capacitados funcionarios de la institución de aéreas como administración, logística y otros, para poder llevar a cabo las tareas técnicas cuando así es requerido.
De igual forma, señaló que el consumo de energía eléctrica aumentó considerablemente en el último año. En comparación entre diciembre de 2021 y diciembre de 2020, el incremento fue del 17.8%, mientras que en los primeros días del 2022, considerando el mismo periodo del año pasado, el aumento fue del 16.8%.
Lea más: ANDE notifica 17 zonas donde no habría servicio de energía eléctrica el viernes
Cambios de conductores para evitar cortes por mayor consumo
En otro punto, Sosa contó que el cambio de conductores desnudos a conductores protegidos fue otro de los factores que ayudaron a la disminución en los cortes de energía.
Manifestó que para este año se tiene previsto que el 40% de los conductores sean cambiados en área metropolitana, lo que ayudará a minimizar los cortes de energía.