Prueban el puente más largo de Ñeembucú, de la costosa ruta a Pilar

El puente ubicado sobre el río Tebicuary, el más largo de Ñeembucú que se construyó en el marco de las obras del tramo 2 de la ruta Alberdi-Pilar, se encuentra actualmente inhabilitado por trabajos de prueba final de carga estática, de modo a evaluar la estructura de 1.175 metros.

Las pruebas se realizarán hasta el 29 de enero.
Las pruebas se realizarán hasta el 29 de enero.Santiago

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Las tareas se realizan en dos grupos y se llevarán a cabo hasta el sábado 29 de enero, según disposición del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). El primero arranca en el estribo uno sobre el tablero 1, desde el vano 1 al 5, mientras el segundo grupo trabaja en el tablero 4, arrancando en el vano 16, informó la institución.

Cada equipo tiene 4 camiones cargados con más de 24.000 kg y las pruebas de carga con estos vehículos de gran porte son realizadas en dos tandas.

En el estado uno, que sería la carga mínima, se trabaja con dos camiones y para el estado dos, carga máxima, se utilizan los 4 camiones. El procedimiento se repite y cada toma de carga dura, al menos, 50 minutos por posición.

Estas obras forman parte del tramo 2 de la ruta Alberdi-Pilar, que se adjudicó en octubre de 2017 por G. 325.500 millones al Consorcio Ecomipa-Tocsa, representado por Edgardo Wasmosy e Ignacio Ortellado. Sin embargo, el precio de la obra ya subió a G. 381.295 millones (US$ 56 millones), es decir G. 55.795 millones más (US$ 8,2 millones al cambio actual), según convenios que modificaron los trabajos.

A este grupo le corresponde rehabilitar y pavimentar el tramo correspondiente desde el río Tebicuary hasta Pilar (38,44 km), además de mejorar el acceso a la ciudad de Pilar (4,33 km).

Las pruebas de carga se realizan con vehículos de gran porte y son realizadas en dos tandas.
Las pruebas de carga se realizan con vehículos de gran porte y son realizadas en dos tandas.

Puente se había habilitado de forma provisoria

Recordemos que la pasarela en cuestión fue habilitada de forma provisoria el pasado 18 de diciembre. Según los especialistas, para llevar a cabo con éxito estos ensayos, se necesita disponer de todo el puente y no se deben realizar labores de otra índole fuera de la prueba de carga sobre este, por lo que el acceso al tránsito debe limitarse a los vehículos que forman parte de las tareas y los puntos de caminos bajo el puente deben clausurarse.

El tramo 2 de la ruta desvío Alberdi – Pilar comprende un tramo 38,440 km que van desde el río Tebicuary hasta la ciudad de Pilar, más el acceso a la capital departamental de unos 4,335 km. Por décadas la citada ruta fue uno de los tramos más angustiantes para los pobladores de la zona, principalmente en temporada de lluvias y crecidas.

Además, la renovada vía garantizará la conectividad de localidades históricamente olvidadas como son Villa Franca, Mburicá, San Juan Bautista del Ñeembucú, Tacuara y Pilar, que a veces incluso debían utilizar rutas de la Argentina para poder movilizarse.

Recordemos que la ruta desvío Alberdi-Pilar tiene una extensión total de más de 90 km y su ejecución se divide en dos tramos. En el tramo1, correspondiente al desvío Alberdi-Río Tebicuary (51,56 Km) y travesía urbana Villa Franca (2,05 Km) registra un avance de más del 30%, según informe oficial.

El Consorcio TC Pilar, integrado por Tecnoedil SA y Construpar SA (Rolando Ríos Tómboly) fue adjudicado para ejecutar esta parte por G. 372.700 millones. Este tramo se adjudicó tras lanzarse tres licitaciones debido a protestas y denuncias de direccionamiento, por lo que tienen retrasos respecto al tramo 2.

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