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Las tareas se realizan en dos grupos y se llevarán a cabo hasta el sábado 29 de enero, según disposición del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). El primero arranca en el estribo uno sobre el tablero 1, desde el vano 1 al 5, mientras el segundo grupo trabaja en el tablero 4, arrancando en el vano 16, informó la institución.
Cada equipo tiene 4 camiones cargados con más de 24.000 kg y las pruebas de carga con estos vehículos de gran porte son realizadas en dos tandas.
En el estado uno, que sería la carga mínima, se trabaja con dos camiones y para el estado dos, carga máxima, se utilizan los 4 camiones. El procedimiento se repite y cada toma de carga dura, al menos, 50 minutos por posición.
Estas obras forman parte del tramo 2 de la ruta Alberdi-Pilar, que se adjudicó en octubre de 2017 por G. 325.500 millones al Consorcio Ecomipa-Tocsa, representado por Edgardo Wasmosy e Ignacio Ortellado. Sin embargo, el precio de la obra ya subió a G. 381.295 millones (US$ 56 millones), es decir G. 55.795 millones más (US$ 8,2 millones al cambio actual), según convenios que modificaron los trabajos.
A este grupo le corresponde rehabilitar y pavimentar el tramo correspondiente desde el río Tebicuary hasta Pilar (38,44 km), además de mejorar el acceso a la ciudad de Pilar (4,33 km).
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Puente se había habilitado de forma provisoria
Recordemos que la pasarela en cuestión fue habilitada de forma provisoria el pasado 18 de diciembre. Según los especialistas, para llevar a cabo con éxito estos ensayos, se necesita disponer de todo el puente y no se deben realizar labores de otra índole fuera de la prueba de carga sobre este, por lo que el acceso al tránsito debe limitarse a los vehículos que forman parte de las tareas y los puntos de caminos bajo el puente deben clausurarse.
El tramo 2 de la ruta desvío Alberdi – Pilar comprende un tramo 38,440 km que van desde el río Tebicuary hasta la ciudad de Pilar, más el acceso a la capital departamental de unos 4,335 km. Por décadas la citada ruta fue uno de los tramos más angustiantes para los pobladores de la zona, principalmente en temporada de lluvias y crecidas.
Además, la renovada vía garantizará la conectividad de localidades históricamente olvidadas como son Villa Franca, Mburicá, San Juan Bautista del Ñeembucú, Tacuara y Pilar, que a veces incluso debían utilizar rutas de la Argentina para poder movilizarse.
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Recordemos que la ruta desvío Alberdi-Pilar tiene una extensión total de más de 90 km y su ejecución se divide en dos tramos. En el tramo1, correspondiente al desvío Alberdi-Río Tebicuary (51,56 Km) y travesía urbana Villa Franca (2,05 Km) registra un avance de más del 30%, según informe oficial.
El Consorcio TC Pilar, integrado por Tecnoedil SA y Construpar SA (Rolando Ríos Tómboly) fue adjudicado para ejecutar esta parte por G. 372.700 millones. Este tramo se adjudicó tras lanzarse tres licitaciones debido a protestas y denuncias de direccionamiento, por lo que tienen retrasos respecto al tramo 2.