Cargando...
El panfleto fue hallado ayer en un retiro de la estancia Laguna, ubicada en la Calle 7, distrito de Horqueta. El propietario es el ciudadano brasilero Marcos Antonio Lópes, quien también es dueño de la estancia Reunidas.
El escrito está firmado por el autodenominado EML y los delincuentes amenazan con atacar sus demás establecimientos ganaderos si no cumple con la exigencia, según reportó el corresponsal de ABC Aldo Rojas.
Lea más: Madre, hija y nuera comandan ahora el grupo terrorista EML
Los supuestos miembros del autodenominado Ejército de Mariscal López firmaron el documento impreso. Entre las instrucciones, indican que el propietario debe entregar los U$S 30.000 a uno de los trabajadores, cuyo nombre se detalla en el papel, y es él quien debe encargarse de la entrega del dinero.
“Condenados a muerte”
En el panfleto, el EML comunica al señor Lópes que está “incumpliendo con las órdenes” del grupo criminal y se le exige el pago del denominado “impuesto revolucionario”. Los billetes deben ser de US$ 100, distribuidos en tres paquetes de US$ 10.000, sin marcas y de series nuevas.
“La forma de entrega y demás detalles se le hará saber al señor Antonio Barrios. Damos una última segunda oportunidad al señor Marcos López (sic), si no se cumple nuevamente con la orden y comunica a la Fuerza de Tarea Criminal, serán condenados a muerte y todos sus establecimientos atacados”, advierten los supuestos miembros del grupo armado.
Lea más: Dos soldados del EML fueron abatidos por el CODI
Fusilamiento
Además, en el mismo papel, los supuestos miembros del EML volvieron a detallar algunas exigencias para los estancieros de la zona. En ese sentido, reiteraron la prohibición del cultivo de soja, maíz y otros “transgénicos”.
También prohíben el desmonte con tractor y motosierras, además del esparcimiento del ganado en zonas boscosas. Al final, advierten que “quienes violen o incumplan estas órdenes, tractoristas, matones, patrón y administrador, serán castigados con el fusilamiento”, amenazan.
Lea más: ¿Quién es Alejandro Ramos?
El EML
Cabe recordar que el EML se había atribuido el rapto del ganadero Félix Urbieta, quien se encuentra secuestrado desde octubre del 2016. El año pasado, fue abatido “Alejandrito” Antonio Ramos, quien supuestamente era uno de los últimos miembros del grupo armado que seguían operando.
El grupo criminal fue fundado por el padre del abatido, también llamado Alejandro Ramos, y toda la familia, incluida su esposa Lourdes Bernarda Ramírez. El EML surgió el 2 de abril de 2016, luego de que Ramos (p) haya sido expulsado del EPP en algún momento de 2014. Los criminales se atribuyeron varios atentados hasta el año pasado.
Lea más: Paciente confundido con Alejandro Ramos abandona hospital
Las supuestas únicas militantes que quedan vivas en el EML son: Lourdes Bernarda Ramírez de Ramos, de 47 años de edad, su hija Lourdes Teresita Ramos Ramírez, de 23, y su nuera Zulma Emiliana Jara Larrea, de 23.
Lourdes es la esposa del jefe original de la banda, Alejandro Ramos Morel, de 48 años, quien -según datos de inteligencia- sufre una grave enfermedad degenerativa que de a poco lo está matando. Sería lepra o leishmaniasis. El año pasado, autoridades hablaban de que supuestamente había sido encontrado en un hospital, pero luego eso fue descartado, pues el sospechoso solo tenía similitudes físicas con el prófugo.