Cargando...
El legislador que soporta un proceso penal por sus supuestos vínculos con el presunto narco Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña y señalado como “significativamente corrupto” por el Gobierno de los Estados Unidos de América, declaró un millonario patrimonio cuando asumió como diputado. Así lo revela la declaración jurada de Quintana publicada por la Contraloría General de la República (CGR) en cumplimiento de una orden judicial.
Mucho bajo el colchón
Quintana declaró ante la CGR en el 2018 poseer unos G. 340 millones en efectivo. A ello había que sumarle unos G. 74 millones que tenía en la única cuenta bancaria que decía poseer. Además, Quintana declaró que tenía por cobrar unos G. 220 millones. Señaló como sus deudores a Francisco Solano López Martínez y Miguel Ángel Alderete. No hizo constar detalle alguno sobre cuál era el origen de las deudas que ambos tenían con él.
Multiplicación de bienes
Quintana declaró además ser propietario de un total de 18 inmuebles, todos ubicados en la misma manzana del distrito de Hernandarias, departamento de Alto Paraná. Lo llamativo es que todos los inmuebles fueron adquiridos por Quintana en 2018, año en él que ingresó a la Cámara de Diputados y en el que inició su proceso penal por supuesto lavado de dinero y asociación criminal.
Todos los inmuebles valían lo mismo, según lo que hizo constar el propio diputado: G. 50 millones cada lote. En total, Quintana gastó G. 900 millones en inmuebles solo en 2018.
Además, declaró ser propietario de una camioneta Toyota Hilux 2018, una camioneta Toyota 4Runner 2007 y una motocicleta Harley-Davidson.
La primera camioneta le costó, según Quintana, más de G. 316 millones; y la motocicleta fue tasada en G. 56 millones.
Al igual que los 18 lotes, Quintana compró la camioneta y la motocicleta en 2018. Sin embargo, en su declaración jurada no hizo constar deuda alguna.
Es decir, el legislador afirmó haber gastado unos G. 1.272 millones sin necesitar contraer deuda alguna.
Además, declaró honorarios –sin dar mayores detalles– de G. 95 millones mensuales y dijo gastar unos G. 17 millones al mes.
En su manifestación de bienes no declaró pago de impuesto alguno.