Dinac oculta datos sobre pólizas de la cuestionada obra del aeropuerto

El titular de la Dinac, Félix Kanazawa, evita responder sobre los detalles de las pólizas de fiel cumplimiento del contrato y la garantía del anticipo de la cuestionada obra de ampliación del espigón norte del aeropuerto, que la institución debe recuperar tras la rescisión del contrato con EISA, de Alberto Palumbo.

En noviembre último, ABC realizó un recorrido por la zona "mejorada" del espigón norte del aeropuerto. En la ocasión, esta zona de la terminal aérea se llenó de agua.
En noviembre último, ABC realizó un recorrido por la zona "mejorada" del espigón norte del aeropuerto. En la ocasión, esta zona de la terminal aérea se llenó de agua.Gustavo Machado

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La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) mantiene un llamativo silencio respecto a la situación actual de las pólizas de fiel cumplimiento y del anticipo del contrato para las obras del espigón norte del aeropuerto Silvio Pettirossi, que está a cargo de la empresa Estructura Ingeniería SA (EISA), de Alberto Palumbo.

La institución se negó ayer a proporcionar el nombre de las entidades y los montos que están asegurados, que la institución debe reclamar a las aseguradoras tras la decisión de rescindir este contrato. No se sabe si ambas cauciones están vigentes o si la dejaron vencer, ante la falta de controles en esta criticada obra.

ABC intentó tener información al respecto, pero el titular de la Dinac, Félix Kanazawa, evitó responder las consultas. Se insistió además sobre este tema con el director de Comunicaciones de la institución, Marcos Marecos, quien señaló que iba a averiguar en el gabinete del presidente los datos solicitados, pero más tarde ya no respondió.

Asimismo, el titular de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la institución, Fredy Noguera, tampoco quiso brindar declaraciones sobre la situación de las pólizas, pese a que el funcionario dijo que iban a ser transparentes en todo este proceso, durante un recorrido por las obras del aeropuerto en noviembre pasado, cuando saltaron a la luz pública los cuestionamientos de los sobrecostos y retrasos de este plan.

El titular de la UOC de la Dinac, había prometido transparentar el proceso de las obras del espigón norte.
El titular de la UOC de la Dinac, había prometido transparentar el proceso de las obras del espigón norte.

¿Quiénes eran los fiscalizadores?

Otro tema que oculta Kanazawa es quiénes fueron los funcionarios de la institución a su cargo que fiscalizaron las obras del espigón norte del Silvio Pettirossi, que supuestamente fueron echados por el titular de la Dinac cuando se dio cuenta de las irregularidades en esta obra. El mismo había manifestado a ABC Cardinal que se trataba de dos fiscales, pero que no recordaba sus nombres.

Kanazawa había señalado que estos fiscalizadores autorizaron los pagos, tanto durante la administración de Edgar Melgarejo, como también durante su administración. Pero, ¿por qué no denunció a estos funcionarios en la Fiscalía si corroboró que hicieron mal su trabajo, causando un posible perjuicio a la institución?, es la consulta que Kanazawa se niega a responder.

EISA fue adjudicada en enero del 2018 para encarar las obras de mejoramiento del espigón norte del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (durante la gestión del extitular Édgar Melgarejo), pese a que la cuenta corriente de la compañía estaba inhabilitada en ese entonces y también se cuestionó la experiencia que la empresa presentó en este tipo de obras.

Ahora, tras más de dos años de retrasos de la obra y con millonarios sobrecostos, el titular de la Dinac resolvió rescindir del contrato y anunció una investigación de todo el proceso.

Esto recién luego de que la Contraloría haya revelado que la Dinac autorizó pagos y certificó obras que, supuestamente, ya habían sido entregadas en su totalidad pero que estaban lejos de ser terminadas.

Zona "mejorada" del aeropuerto.
Zona "mejorada" del aeropuerto.

Esta obra se adjudicó por G. 16.970 millones a EISA en enero de 2019. En febrero se dio la orden de inicio de los trabajos, que debían concluir en 210 días (7 meses). Es decir, el plazo de ejecución era hasta septiembre de 2019, pero los trabajos no culminaron hasta la fecha y, además, se registra un encarecimiento de G. 3.190 millones (20%) por ítems que se agregaron al contrato original. La Dinac ya desembolsó al menos G. 20.000 millones por esta obra, tanto en la administración de Kanazawa como de Melgarejo.

Dueño de EISA es amigo del vicepresidente

Según los datos manejados en el sector, Alberto Palumbo, dueño de EISA, tiene vínculos cercanos con el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, quien incluso utilizó la casa de este empresario para “esconderse” de los escraches tras el escándalo del “acta entreguista” de Itaipú en 2019, lo que causó una indignación ciudadana.

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