Cargando...
El ticket del puesto de Peaje del Km 124 de la Ruta PY 02 cuenta con el logotipo de Rutas del Este S.A., pero en el detalle del documento tarifario figura que el mismo es expedido bajo el nombre del “MOPC RUC 80.004.239-5″ que indica que la cartera estatal es la encargada de pagar el impuesto correspondiente a la explotación de la Ruta PY02.
El sábado 8 de enero pasado, la concesionaria realizó el reajuste de los precios de la tarifa del puesto de peaje ubicado en el km 124 de la Ruta PY02 que aumentaron hasta el 200% y muchos usuarios de ruta denunciaron que con esta práctica se estaría evadiendo el pago de millonarios impuestos.
Sobre el punto, el viceministro de Administración y Finanzas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Carlino Velázquez, dijo que el Estado tiene una relación de Alianza Público Privado con el Consorcio Rutas del Este S.A., y que, con esta situación, existen responsabilidades compartidas en el mantenimiento y cobro tarifario de los peajes.
Explicó que el acuerdo con la entidad privada consiste en que la misma se compromete en duplicar la Ruta PY02 y mantenerlo por un periodo de 20 años. Señaló que el costo establecido de los trabajos ronda los US$ 550 millones y que el MOPC debe pagar cada 6 meses unos US$ 27 millones por 20 años de servicio de la entidad privada.
Indicó que en caso de que las recaudaciones de peajes no alcancen dicho monto, el MOPC debe hacerse cargo de la diferencia para completar el monto establecido. Aseguró que todo lo recaudado en puestos de peaje son depositados en la cuenta del MOPC y posteriormente la entidad transfiere el dinero fijado a Rutas del Este S.A. Añadió que el sistema informático utilizado en los puestos de peaje a cargo de Rutas del Este S.A. trabajan en paralelo con el Ministerio de Hacienda y que los ingresos son monitoreados en forma automática por el software.