Cargando...
El citado organismo proyecta un crecimiento muy tímido para esta parte de la región, de solo 1,4%, mientras que A. Latina y el Caribe en conjunto también presentará una débil expansión de 2,1%. Cepal menciona en su primer informe de perspectivas económica del año, que la región de América Latina desacelerará su ritmo de crecimiento en 2022, luego de crecer 6,2% promedio el año pasado.
Esta desaceleración sucede en un contexto de importantes asimetrías entre los países desarrollados, emergentes y en desarrollo sobre la capacidad de implementar políticas fiscales, sociales, monetarias, de salud y vacunación para una recuperación sostenible de la crisis desatada por la pandemia de Covid-19, expresó Alicia Bárcena durante la exposición de los datos.
El informe de Cepal detalla que el gigante sudamericano Brasil crecerá solo 0,5%, Argentina 2,2%, Chile 1,9 y Uruguay 3,1%.
Lea más: Cepal prevé que PIB de Paraguay crecerá 3,8% este año y 4% en 2022
Tiempos muy complejos
Según el reporte, la región enfrenta un 2022 muy complejo: persistencia e incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, fuerte desaceleración del crecimiento, se mantienen la baja inversión, productividad y lenta recuperación del empleo, persistencia de los efectos sociales provocados por la crisis, menor espacio fiscal, aumentos en las presiones inflacionarias y desequilibrios financieros.
“La desaceleración proyectada en la región, junto a los problemas estructurales de baja inversión y productividad, pobreza y desigualdad, requieren que reforzar el crecimiento sea un elemento central de las políticas, al tiempo que se atienden las presiones inflacionarias y riesgos macrofinancieros”, señaló Alicia Bárcena.
Empleo en senda de recuperación
En materia de empleo, durante el año pasado se recuperó a una menor velocidad que la actividad económica: un 30% de los empleos perdidos en 2020 aún no se recuperaban en 2021. Asimismo, se acentuó la desigualdad entre hombres y mujeres, lo que refleja la sobrecarga del cuidado sobre las mujeres y el menor dinamismo de sectores que concentran el empleo femenino, como los servicios.
Para 2022, CEPAL proyecta una tasa de desocupación de 11,5% para las mujeres -levemente inferior al 11,8% anotada en 2021, pero aún muy superior al 9,5% existente antes de la pandemia en 2019-, mientras que para los hombres la desocupación sería de 8,0% este año, casi igual a la de 2021 (8,1%), pero todavía muy por encima del 6,8% anotado en 2019.
Alza de precios persistirá
El informe de Cepal también aborda uno de los temas económicos más preocupantes en la actualidad a nivel regional y mundial, que está relacionada al alza de precios de los productos y servicios. En 2021 se registraron presiones inflacionarias en la mayoría de los países de la región, lideradas por aumentos en los alimentos y la energía (la inflación llegó al 7,1% promedio, excluyendo a Argentina, Haití, Surinam y Venezuela), y se espera que estas persistan en 2022.
Al respecto, el organismo sostiene que los bancos centrales anticipan que los niveles de inflación se mantendrán por encima del rango meta establecido, aunque tenderán a converger a estos hacia finales de 2022, o comienzos de 2023. Nuevamente el precio de la energía y de los alimentos en los mercados internacionales, así como la evolución del tipo de cambio, serán fundamentales para explicar la dinámica futura de los precios, según detalla el organismo en su informe.
Cabe señalar que en Paraguay la inflación al cierre del 2021 fue del 6,8%, situándose por encima de la meta del BCP del 4+-2,5%. Siendo el grupo de alimentos y combustibles el de mayor impacto en la canasta básica.
Lea más: Año 2021 cierra con una inflación del 6,8%, informó hoy el BCP
Cepal recalca igualmente que la inflación es un fenómeno multicausal, por lo que las autoridades monetarias deben seguir utilizando el amplio espectro de instrumentos (monetarios, cambiarios y macroprudenciales) con los que cuenta, más allá de la tasa de interés, para enfrentar las presiones inflacionarias sin menoscabar los impulsos por recuperar el crecimiento y el empleo y alcanzar un crecimiento sostenible, inclusivo e igualador, señala el documento.