Cámara ratifica prisión de miembro del clan Ruiz Díaz

Juan Ramón Ruiz Díaz Flores, integrante del grupo familiar sospechado de haber ordenado la ejecución de Carlos Rubén Sánchez, alias Chicharõ, seguirá preso. Así lo resolvió el Tribunal de Apelación en lo penal, tras rechazar la solicitud de medidas sustitutivas de prisión planteada por la defensa en el proceso por extradición al Brasil.

El supuesto narco Juan Ramón Ruiz Díaz Flores (sentado) es interrogado por los fiscales Federico Delfino (izquierda) y Lorenzo Lezcano (derecha). Fue tras su aprehensión, en setiembre del año pasado en Itanará.
El supuesto narco Juan Ramón Ruiz Díaz Flores (sentado) es interrogado por los fiscales Federico Delfino (izquierda) y Lorenzo Lezcano (derecha). Fue tras su aprehensión, en setiembre del año pasado en Itanará.

Cargando...

Los camaristas Arnaldo Ortiz, José Waldir Servín y Gustavo Ocampos confirmaron una resolución dictada el 23 de diciembre último por el juez penal de garantías Rolando Duarte, quien rechazó la concesión de medidas sustitutivas de prisión al extraditable.

Esta decisión fue apelada por el abogado Carlos Alberto Lesmo, quien argumentó la supuesta extemporaneidad del exhorto remitida por el Brasil y supuestas irregularidades en la documentación enviada por el país requirente.

Tanto el juez de primera instancia como los camaristas coincidieron en afirmar que las autoridades brasileñas remitieron el exhorto requerido en tiempo y forma y que no existen defectos en la documentación recibida.

Ruiz Díaz fue detenido el 27 de setiembre del año pasado en un allanamiento a una propiedad rural ubicada prácticamente en la línea internacional que divide Paraguay y Brasil, específicamente en la colonia Ybucuí, 20 kilómetros al norte del centro de Itanará, departamento de Canindeyú.

Durante el procedimiento, Ruiz Díaz fue herido en la pierna por los intervinientes al oponer resistencia con un fusil M4 calibre 5.56.

Ruiz Díaz tenía una orden de captura internacional con código de difusión roja de Interpol, solicitada por el 4° Tribunal Penal Federal de San Paulo, Brasil, por los delitos de tráfico de drogas y conspiración para el tráfico de drogas, con una expectativa de pena de 15 años de encierro.

La causa se inició entre 2009 y 2010, cuando una fuerza policial brasileña identificó a los miembros de una estructura que surtía de cocaína y marihuana a los grupos organizados de San Paulo. Entre los responsables de los envíos de droga desde Paraguay a Brasil estaba supuestamente el extraditable.

Chicharõ

Juan Ramón Ruiz Díaz Flores es considerado uno de los miembros más importantes del clan Ruiz Díaz, liderado a su vez por su sobrino, Alfredo Ruiz Díaz Arévalos, de 45 años, quien según la Policía Nacional del Paraguay también tiene orden de captura con fines de extradición solicitada por Brasil.

Este grupo es sospechoso de haber ordenado el asesinato del narcotraficante y exdiputado suplente de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Carlos Rubén Sánchez Garcete, alias Chicharõ, quien fue ejecutados a tiros en su casa de Pedro Juan Caballero el 7 de agosto del año pasado, a los 45 años de edad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...