Cargando...
“Desde la Municipalidad de Asunción comunicamos con satisfacción la recuperación del espacio público de la Plaza Uruguaya. Se ha trasladado a los grupos indígenas en cumplimiento de todos los protocolos. Tomamos la tarea de reacondicionar este espacio tan preciado para los capitalinos”, comunicó Federico Mora, jefe de Gabinete de la Comuna.
Lea más: Indígenas vuelven a ocupar la Plaza Uruguaya en medio de conflicto por tierras
Hoy, varias cuadrillas de la Dirección de Servicios Urbanos se encuentran trabajando en el sitio. La plaza está cerrada mediante candado en sus rejas y los funcionarios están adentro.
Mora explicó que los indígenas pertenecen a la parcialidad Ava Guaraní y provienen de diferentes comunidades de la zona de San Pedro, Caaguazú y Alto Paraná. Unas 30 familias fueron trasladadas a su comunidad en Caaguazú y San Pedro.
Lea más: Plaza Uruguaya: de selva aromada al abandono total
En cambio, las familias de la comunidad Kaapoty II, con su líder Ramón Benítez, fueron trasladadas a la Plaza de Armas con la asistencia de la SEN, el Indi y la Municipalidad de Asunción. Un grupo liderado por los hermanos Domínguez se trasladó frente al Indi, pero prevé volver hoy a su comunidad.
Plaza estará abierta recién en un mes
Según informó la Dirección de Servicios Urbanos, cerca de 60 funcionarios divididos por cuadrantes en la plaza iniciaron sus labores de limpieza y luego hicieron la renovación y rehabilitación de la lumínica. En cuanto al parque, se trabajó en la soldadura de los juegos y la pintura completa de los mismos. También se realizó la pintura de cordones para ir recuperando la estética.
Sin embargo, el jefe de Gabinete explicó que se prevé la reapertura del sitio público recién para dentro de un mes “con un plan de actividades culturales y de ocio”. Explicó que están trabajando en un plan de reconversión sostenible con presencia privada para la plaza.
“Se va a realizar la evaluación en lumínica, cableado, rejas, áreas verdes y monumentos. Buscamos relanzar el grupo ‘Amigos de la Plaza Uruguaya’ para un trabajo conjunto y de promoción de padrinazgo”, adelantó Mora. Asimismo, se estudia la concesión de espacios en esta plaza y en otras para cafés, librerías, etc.
Parque Caballero, el siguiente paso
Lea más: El antiguo Parque Caballero, un lugar de ensueño al que muchos quisieran volver
Mora comentó que luego de la plaza Uruguaya seguirán las tareas de recuperación de otros espacios. Citó en primer lugar al Parque Caballero. “El objetivo central es el Parque Caballero, para lo cual se debe primero desalojar a las familias que están en el lugar”. Anunció que la Municipalidad ya cedió un predio en Cañadón Chaqueño a la Secretaría de Emergencia Nacional y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) para que prosiga el proyecto.