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De acuerdo con los datos proporcionados por la institución, en el 2020 la cartera invirtió 5,9 billones en obras (nivel 500), respecto a G. 4,6 billones que gastó en el 2021 (US$ 678 millones al cambio actual), es decir, se registró una caída del 22% en las inversiones de la cartera.
La baja inversión se dio pese a que al ministerio le aprobaron unos US$ 100 millones en el congreso, del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), para que la institución pueda pagar al menos la mitad de las deudas con sus contratistas. La institución ya utilizó casi la totalidad de este préstamo.
En diciembre, la cartera estatal invirtió G. 1.148.043 millones, principalmente por el pago de los compromisos pendientes, pero el monto es bastante inferior a la ejecución de G. 1.774.173 millones respecto al mismo mes del 2020.
De acuerdo con los datos, la institución sigue adeudando US$ 150 millones a sus diferentes contratistas de obras, pero aparte de eso, también adeuda a diferentes bancos en concepto de “cesión de deuda”, que ya sobrepasa G. 1, 1 billones, de acuerdo con el informe de la institución.
Estas deudas cedidas consisten en la entrega de certificados de obras que hacen las contratistas a diferentes entidades financieras, estas les pagan los recursos y después cobran con intereses al MOPC. El MOPC agregó a su ejecución esta millonaria cifra para repuntar su nivel de ejecución, pero no se sabe cómo la institución pagará estos compromisos hasta ahora, porque no cuenta con suficientes recursos.
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Siguen las millonarias deudas
Para la cartera de Estado, la inversión en obras fue de más de US$ 1.100 millones en todo el 2021, porque agregaron a la ejecución de 4,6 billones de su presupuesto los proyectos financiados con la modalidad de la ley 5074, más conocida como “llave en Mano”, la Alianza Público Privada de la ruta PY02, y la cesión de deudas que tiene con los bancos.
El presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Daniel Diaz de Vivar, indicó que la deuda con las empresas es de US$ 150 millones, que corresponden a los saldos del año pasado. En el gremio no saben cómo el MOPC cumplirá con estas obligaciones. “Esa es la pregunta del año”, enfatizó.
Por otro lado, Paul Sarubbi, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), enfatizó que la mayor parte de las deudas se pagaron con el crédito programático de U$S 100 millones de CAF, pero que las apuestas corren el riesgo de caer aún más este año, si Obras Públicas no licita más obras.
Indicó que para este 2022, el desafío es que se liciten más obras como para reemplazar a las que ya van terminando o inaugurando.