Mades constata que arroceros bombean agua del Tebicuary pese a estar prohibido

VILLA FLORIDA. Funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) constataron este miércoles el bombeo de aguas del río Tebicuary para regadío de cultivos de arroz. En un recorrido verificaron el uso del agua, en los niveles críticos, en el distrito de Villa Florida.

Constatan grave delito ambiental en el río Tebicuary.
Constatan grave delito ambiental en el río Tebicuary.foto, gentileza

Cargando...

Ante denuncia de los pescadores de Villa Florida, la Dirección de Pesca y Biodiversidad de Mades realizó este miércoles una verificación del nivel del río Tebicuary. En el recorrido, los funcionarios constataron el bombeo de las aguas del río para regar áreas de cultivos de arroz.

Según la Dirección de Comunicación de Mades, el nivel del Tebicuary es crítico y por eso el Ministerio del Ambiente hace meses prohibió el bombeo. De acuerdo a la información, el Mades no autorizó ni siquiera el bombeo escalonado, así como argumentan algunos productores, porque el nivel del río se encuentra en etapa crítica a causa de la sequía.

Mades autoriza el uso regular del agua solo cuando el caudal es normal y regular, pero en un nivel crítico está totalmente prohibido bombear para sistema de regadío, aclararon las fuentes.

Lea mas: Pescadores de Villa Florida cierran la ruta PY01 contra el bombeo de agua del Tebicuary

A través de un comunicado, el Mades señala que el recorrido y verificación en toda la cuenca del río Tebicuary, sus afluentes y aportantes, es para hacer cumplir la resolución 511/16, por la cual se regula la extracción de agua por bombeo para regadío de cultivo de arroz en la cuenca del río Tebicuary.

“Se recuerda que actualmente este río Tebicuary se encuentra en estado crítico, por lo que está prohibida la extracción de agua del río”, señala el comunicado.

Añade que la regulación tiene por finalidad precautelar el mantenimiento de los caudales ecológicos para el sostenimiento del ecosistema, asegurar el suministro de agua para los fines del saneamiento doméstico y provisión de agua potable, además de otros usos.

Ante cualquier transgresión de la mencionada resolución por parte de personas o empresas, se procederá a la intervención, apertura de sumarios administrativos por parte de Mades, señala el comunicado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...