Cargando...
Igualmente, la Comisión convocó para tratar el mismo proyecto de ley a la Cámara de Diputados para una sesión extraordinaria a realizarse el próximo martes 18, a las 10:00.
El proyecto a tratarse fue presentado por la senadora Lilian Samaniego (ANR, oficialista), en base al pedido del Ministerio de Salud. El artículo primero dispone ampliar hasta el 30 de junio de 2022 la vigencia de la emergencia sanitaria declarada por Ley 6524/2020 a los efectos establecidos en la Ley 6707 que declara bien público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición para la distribución gratuita a la población de las vacunas contra el Covid-19.
Menciona también este artículo la Ley 6848/21 que modifica y amplía la Ley 6742/2021 que crea el Fondo Nacional de cobertura a pacientes hospitalizados con Covid-19. Esto se refiere específicamente a la cobertura para pacientes que sean internados en terapia intensiva de sanatorios privados.
La Comisión Permanente ya se había reunido el pasado lunes para tratar la convocatoria a ambas cámaras, pero hubo fuertes críticas de varios legisladores dado que el proyecto presentado por el Ejecutivo habilitaba en forma general a otros ministerios, así como a gobernaciones y municipalidades a realizar contrataciones sin concurso y compras sin licitación, pretextando la urgencia por la pandemia.
Lea más: Ante temor de abrir la canilla en año electoral, ley de emergencia se estanca y se convoca a Salud
Ayer se reunió nuevamente la Comisión Permanente y recibió al Dr. Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud, quien habló de la urgencia que tenían de contar con recursos. En esa oportunidad se aclaró que no había necesidad de permitir que otras instituciones fuera del MSPyBS puedan incurrir en gastos extraordinarios sin control.
Los legisladores que habían cuestionado el proyecto inicial que presentó el Ejecutivo, como el diputado liberal Celso Kennedy dijo que este nuevo proyecto aclara que solamente el MSPyBS podrá realizar gastos de forma urgente y sin todos los controles habituales, aunque con la obligación de rendirlos posteriormente.
De esta manera, ambas cámaras sesionarán en enero, en pleno receso legislativo, para tratar esta ampliación del proyecto de ley de emergencia.