Cargando...
Según los datos de la banca matriz, el rubro de supermercados acumula ya varios meses de caída en sus ventas, acumulando entre enero y noviembre de 2021 una variación negativa del 1,7%.
Estos datos claramente reflejan el enorme impacto de los productos que ingresan de contrabando y que se comercializan en distintos puntos del país y por la alta inflación (6,8%) que se percibe en distintos rubros de la canasta y a lo cual el consumidor reduce sus compras.
Ventas repuntan en otros rubros
En líneas generales, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) registró una variación interanual de 3,8%, con lo cual la variación acumulada hasta ese mes del 2021 fue del 9,2%. Según los datos, la mayoría de los rubros exhibe un rendimiento positivo, a excepción de los supermercados y la rama industrial también muy afectada por el contrabando.
Lea más: Compras en supermercados siguen siendo inferiores
En noviembre pasado, se destacaron, por ejemplo, las ventas de insumos agropecuarios, combustibles, vehículos, prendas de vestir, productos para el equipamiento del hogar y productos químico-farmacéuticos.
En cuanto a los servicios, se han destacado las actividades de transportes, servicios a las empresas, telecomunicaciones y servicios de la información, servicios a los hogares, hoteles y restaurantes.