Cargando...
En la semana, los pequeños y nuevos productores que incursionan en el cultivo de soja se reunieron para ver alguna salida al difícil momento que enfrentan por la larga sequía. Pidieron al Ministerio de Agricultura semillas de maíz y abono, con entrega en tiempo y forma para sembrar a inicios de febrero. Desde el Gobierno prometen semillas y combustible para paliar el costo de siembra.
La reunión con funcionarios del Ministerio de Agricultura se llevó a cabo en el local “Rancho Lata” de este distrito.
“Registramos más de 3 mil hectáreas de cultivos de pequeños productores. Nosotros asistimos a los compañeros agricultores, damos semillas, insumos y hacemos trabajo en fumigar y cosechar, luego cada productor al comercializar nos paga, pero con esta larga sequía ahora todos perdemos, esto es una cadena”, manifestó Carlos Codas, agricultor y prestador de servicios agrícolas.
Indicó además que buscan el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería para poder sortear este inconveniente climático que les dejó cuantiosas deudas.
“Pedimos semillas, abono y entrega a tiempo, pero nos dijeron que nos darán semillas de maíz a tiempo y nos ayudarán con combustible, con técnicos de la Dirección de Extensión Agraria (Deag). Se coordina, se entrega planilla y se canalizará los trabajos para buscar salvar con el maíz algunas deudas que nos deja la soja”, puntualizó Codas.
Por su lado, Hugo Lezcano, pequeño productor, lamenta la situación que viven con la actual sequía. “Tenemos muchas cuentas que cubrir, esperamos que nos ayude el Gobierno para cultivar maíz y con eso poder salvar nuestras deudas”, expresó. Además, dijo que se perdieron todos los cultivos de renta y autoconsumo. La falta de lluvia también afecta a la ganadería, ya que los animales van quedando sin pasto para su alimento.
La ultima importante lluvia en el distrito de San Pedro de Ycuamandyyú se registró el 5 de octubre del año pasado.
“La última lluvia fue el 5 de octubre, cayó 300 ml, esa vez sembramos lo que pudimos, luego ya solo en forma esporádica viene en escasa cantidad la lluvia. El 90% de los cultivos ya se perdió”, expresó el Ing. Danilo Cáceres, quien trabaja en la zona en asistencia técnica.