Cargando...
La semana pasada, la Junta Municipal de Luque aprobó el proyecto de emergencia vial “Reparación, recapado y bacheo de las avenidas y calles”, presentado por el concejal Enrique Quintana (ANR, Partido Colorado).
El plan demandará una inversión de G. 15.000 millones y en el documento anexado sobre la compra de materiales e insumos y la ejecución de la obra, elaborado por la Dirección de Obras de la Municipalidad, no se especifican detalles de la futura adquisición de los materiales a ser utilizados, entre otros pormenores.
Mediante la declaración de emergencia vial, la Comuna luqueña evitará el llamado a licitaciones a través de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y tendrá vía libre para realizar contrataciones directas.
El edil Diego Romero (ANR) aseguró que la administración del intendente Carlos Echeverría (ANR) “de propósito dejó que las calles estén en pésimas condiciones y se ordenó que la planta asfáltica deje de funcionar para luego declarar emergencia vial y así evadir todo tipo de control”.
Lea más: Mientras más llueve, más intransitables se vuelven las calles de Luque
“Echeverría asumió en noviembre y desde ese entonces la planta asfáltica dejó de funcionar y ahora mágicamente, luego de declarar emergencia vial, aparecieron las maquinarias y se iniciaron las obras. Hablamos de 15.000 millones de guaraníes y ni siquiera se especifica en el proyecto la cantidad de materiales que se comprará. También para qué la Municipalidad va a alquilar maquinarias si el exintendente César Meza Bría (PLRA, Partido Liberal) y el mismo Carlos Echeverría habían hecho una gran inversión en la compra de maquinarias. ¿Dónde están las maquinarias?”, expresó el concejal Romero.
El concejal Romero también cuestionó que el director de Obras de la Municipalidad, Adrián González, haya solicitado a la intendencia la compra de ladrillos comunes, ladrillos huecos, baldosones, tejuelones y tejas españolas.
El escueto informe de la Dirección de Obras fue aprobado por la intendencia.
Lea más: Declaran emergencia vial y asfaltarán calle colindante a inmueble del intendente Echeverría
Dentro del proyecto de emergencia vial se contempla la reparación y construcción de alcantarillas, canales a cielo abierto, puentes, muros, tramos de empedrados y asfaltados “que fueron afectados por los grandes raudales de lluvias ocurridas en el año”.
Sin embargo, las condiciones viales han empeorado en los últimos dos años.
Intentamos hablar con el concejal Enrique Quintana, pero no contestó las llamadas. También llamamos al intendente Carlos Echeverría y al director de Obras, Adrián González, pero ninguno respondió.