Cargando...
La tarde de ayer, lunes, el joven paraguayo Rodrigo Fabián Caballero Irala falleció en un centro asistencial de Capitán Meza tras haber recibido un disparo presuntamente por parte de agentes de la Prefectura Naval argentina, según la denuncia presentada por una prima de la víctima, Celina Escobar Barreto.
El joven habría recibido el disparo cuando intentaba cruzar al lado argentino de forma clandestina en una lancha por el río Paraná. Estaba acompañado de su prima y el conductor de la embarcación.
El oficial Édgar Britos, de la Comisaría de Capitán Meza, señaló que aún continúan con las investigaciones del caso, por lo que aún no pueden asegurar si fueron agentes argentinos los que efectuaron los disparos.
En ese sentido, refirió que el Ministerio Público está realizando las averiguaciones para determinar si existe un informe oficial en la Prefectura Naval argentina con respecto al denunciado procedimiento llevado a cabo por parte de los agentes del vecino país que derivó en la muerte de Caballero Irala.
Declaraciones de testigos
Britos manifestó que hasta el momento solo cuentan con las declaraciones de los testigos, quienes comentaron que la supuesta víctima y su prima se dirigían al lado argentino, donde residen. Cuando estaban por alcanzar la costa fueron descubiertos por los agentes del vecino país, quienes intentaron sacarlos de la embarcación y ponerlos en tierra.
En ese momento, el conductor de la lancha puso marcha atrás la embarcación para dirigirse nuevamente a territorio paraguayo, a fin de evitar que sean demorados, por lo que -según los testigos- los agentes de la Prefectura argentina efectuaron alrededor de seis disparos y uno de estos impactó contra Caballero Irala.
“Al llegar al lado argentino y cuando llegaron a la orilla, identificaron a dos personales de la Prefectura y quisieron atajarle la lancha. Como no querían, retrocedieron y dispararon”, indicó Britos, de acuerdo a los testimonios.
El agente policial señaló que la víctima y su prima llegaron a nuestro país para los recientes festejos de fin de año y para que Caballero participe de un torneo de fútbol. Asimismo, reveló que no cuentan con un informe que indique que ambos realizaron gestiones migratorias tanto para ingreso como salida de nuestro país.