Cargando...
La doctora Leticia Pintos resaltó hoy que los casos de COVID tuvieron un salto importante en los últimos días. Con el aumento de test de antígeno y la alta demanda, ayer se tuvieron 3.000 casos positivos, 1.800 más que el domingo. “Y hoy seguro tendremos un número similar al de ayer”, estimó.
En consecuencia, también la ocupación de camas fue aumentando. La doctora Pintos resaltó que se cree que esta semana la variante ómicron sería la dominante, alcanzando el 80% del total de confirmados diarios, y el 20% restante sería de la delta.
Lea más: COVID: madrugan y forman largas filas para hacerse el hisopado
En ese sentido, agregó que, si bien la ómicron es menos grave, el problema radica en que los que llegan a internación son personas no vacunadas y con muchas comorbilidades de base que hacen que un cuadro leve se torne muy grave.
Cambios del protocolo
Por todo lo mencionado, la doctora Pintos agregó que el Ministerio de Salud está estudiando nuevos cambios en todos los protocolos. Por ejemplo, el de ingreso al país ya fue modificado para exigir el carnet de vacunación.
“Estamos evaluando todo. Creo que amerita algunos cambios por la cantidad de casos... También se están viendo cambios en cuanto al reposo de gente vacunada y gente no vacunada”, agregó. En ese sentido, explicó que quienes tienen las dos dosis presentan menor carga viral cuando se infectan y, por ende, son menos contagiosas.
Actualmente, todos deben tener un reposo de 10 días, pero las nuevas evidencias indican que las personas inmunizadas podrían tener menos días de aislamiento.
Lea más: Improvisadas gestiones de Salud Pública ante altísima demanda de test covid
Poco tiempo en espacios cerrados y trabajo en cuadrillas
Así también, pidió a las empresas que se encarguen de que todos los espacios cerrados tengan ventilación adecuada para que circule el aire, que todos los trabajadores utilicen tapabocas, recomendablemente N95 o quirúrgicos, y no compartan elementos personales como guampas o vasos.
Además, también adelantó que están evaluando lanzar un nuevo pedido oficial de trabajo en cuadrillas, para que así disminuyan los contagios masivos dentro de los espacios laborales.