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El edil Eduardo De Jesús (PLRA) indicó que días atrás se anunció públicamente que, a través de una denuncia realizada por una contribuyente que pagó su impuesto, se detectó la existencia de una caja paralela que funciona dentro del municipio ignaciano. El denunciante manifestó que acudió a pagar su tributo en el departamento de Tránsito donde abonó la suma de G. 482.000, pero supuestamente el funcionario Néstor Galeano le dio una boleta por la suma de G. 82.000.
Después de que la denuncia tomara estado público, Galeano reconoció el hecho y devolvió a la contribuyente los G. 400.000, posteriormente fue desvinculado de la Municipalidad porque la intendenta Cristina Ayala (ANR) ya no confiaba en él, agrego De Jesús.
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“Creemos que no es el único funcionario involucrado en este tipo de hecho, pensamos que existe una rosca dentro de la Municipalidad de San Ignacio Misiones, donde ahora mismo se lleva adelante una auditoría interna porque no se descarta que en otros departamentos existan este tipo de hecho que ya estaría viniendo de otras administraciones y se tiene que parar”, dijo el edil.
Además, comentó que no puede precisar de qué administración viene este tipo de irregularidad, pero todo parece que se estaba haciendo un festín. Por ese motivo solicitaron a Cristina Ayala para que pida a la Opaci un informe para saber en qué concepto los contribuyentes deben a esa institución.
“Estamos elaborando una denuncia penal para ser presentada ante la Fiscalía de Delitos Económicos, creo que no solo basta el sumario, sino que se tiene que llegar al fondo de la cuestión, identificar a cada uno de los responsables, porque San Ignacio es una ciudad grande, y tener estos tipos de problema no le gustara a ni un contribuyente”, finalizó De Jesús.
Por su parte Gloria María Rodríguez (ANR), presidenta de la Junta Municipal, manifestó que ayer emitieron un comunicado en relación con la supuesta existencia de cajas paralelas, así como la supuesta producción de documentos no auténticos.
Mencionó que el lunes último, se tuvo conocimiento de otro caso similar también en Tránsito, pero lamentablemente podría ir apareciendo más casos a medida que los contribuyentes se acerquen a verificar su situación.
Gloria María dijo que a la situación detectada se suma la preocupación de que la ciudadanía de San Ignacio Guazú no acuda a pagar sus tributos porque perdió la confianza en el municipio, eso significaría que bajen las recaudaciones que son muy necesarias para cubrir los compromisos de pago por créditos, pagos de funcionarios entre otros, que solamente se puede cubrir a través de ingresos genuinos.
La actual administración heredó de la anterior una deuda de G. 8.000 millones aproximadamente, había compromisos que se tenía que cubrir para poder recibir desembolsos de royalties y Fonacide, a raíz de ello realizó un préstamo de G. 1.200 millones que se tiene que pagar durante el presente año, unas 12 cuotas de G. 300 millones aproximadamente.
“Por el momento se está recaudando bien, pero hay meses que no es así, estadísticamente en los meses de marzo y abril las recaudaciones bajan en las municipalidades, por eso se tiene que administrar bien lo que ingresa”, agregó Rodríguez.
Intentamos hablar con la intendenta Cristina Ayala, pero nos informaron que se encuentra de reposo médico.