ANDE alega estar 20% mejor preparada para resistir olas de calor

En base a los trabajos de mejoramiento del sistema de distribución eléctrica, resumido en cuatro tipo de acciones, la ANDE alega estar mejor preparada en un 20% con respecto al 2021 para enfrentar el desafío de las olas de calor del verano, que justamente se pronostican otra vez para los próximos días, acorde con la explicación del titular del ente ingeniero Félix Sosa.

La ANDE realizó durante 2021 el mantenimiento integral de 294 líneas de media tensión, cifra que supera a la cantidad realizada en otros años.
La ANDE realizó durante 2021 el mantenimiento integral de 294 líneas de media tensión, cifra que supera a la cantidad realizada en otros años.

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Además de las obras de fortalecimiento del sistema interconectado nacional y transmisión, la ANDE impulsó varias acciones concretas durante el 2021, que podrán tener impacto favorable en el mejoramiento del sistema de distribución, informó Sosa. Comentó que el verano, debido a que se registran las más altas temperaturas, se exige al máximo al sistema de distribución eléctrica.

Detalló que los trabajos durante el 2021 se realizaron en base a las necesidades de aumento de potencia, principalmente en aquellos sectores donde el sistema se encontraba sobrecargado, de manera a brindar mayor confiabilidad en el servicio y reducir las fallas en los equipos de distribución, por sobrecargas, en los meses de altas temperaturas.

Unos 7.000 nuevos transformadores

Relató que se impulsaron cuatro tipos de acciones, una de ellas consistió en la instalación de 7.000 nuevos transformadores de distribución para el refuerzo de potencia en zonas detectadas de mucha demanda.

Otra fue la realización de unas 100 obras de distribución, para refuerzo y nuevos alimentadores de Media Tensión en 23 kV de manera a evitar que se sobrecarguen las líneas que atienden un promedio de 2.500 clientes, de modo a dividir la carga de los alimentadores, para tener mayor holgura en la operación de transferencias sobre otros alimentadores, agilizando el tiempo de reposición del servicio, según dijo.

Sustitución de 1.000 km de líneas desnudas de 23kV

Agregó que las acciones también incluyeron la sustitución de unos 1.000 km de líneas desnudas por conductores trifásicos protegidos en líneas de 23 kV, para minimizar los cortes por contacto con las líneas y durante los eventos meteorológicos y, el mantenimiento integral a 250 líneas de Media Tensión a nivel país.

“Con el fin de reforzar los puestos de distribución de energía eléctrica, la ANDE concretó durante el año pasado, la instalación de 7.003 nuevos transformadores, llegando al 100% de la meta. Comparativamente a lo realizando en los dos últimos años, durante 2021 se instalaron 3.212 transformadores más que en 2019 y 2.151 más que en 2020, lo que representa un crecimiento del 85% en el número de transformadores nuevos instalados en el sistema de distribución eléctrica, en tres años, beneficiando a alrededor de 600.000 clientes de todo el país”, refirió.

Durante el 2021, la ANDE realizó trabajos en base a las necesidades de aumento de potencia,  principalmente en aquellos sectores donde el sistema se encontraba sobrecargado, dijo su titular Félix Sosa.
Durante el 2021, la ANDE realizó trabajos en base a las necesidades de aumento de potencia, principalmente en aquellos sectores donde el sistema se encontraba sobrecargado, dijo su titular Félix Sosa.

Unos 101 nuevos alimentadores de 23.000 Voltios

Sosa detalló que para el fortalecimiento del sistema de distribución de la energía eléctrica, durante el año 2021 se realizaron obras de distribución, refuerzo y construcción de 101 nuevos alimentadores de 23.000 Voltios, 70 más que lo realizado en 2019 y 50 más en 2020, con 283 nuevos alimentadores en 23 kV en servicio, beneficiando de este modo a más de 700.000 clientes a nivel país, en los dos últimos años.

Respecto a la región Metropolitana, que concentra la mayor carga para el sistema interconectado nacional, mencionó que han construido 20 nuevos alimentadores de 23 kV, que brindarán un mejor servicio a las zonas donde se encuentran instalados los clientes industriales, comerciales y residenciales, así como hospitales y centros educativos de Asunción y el departamento Central.

“En los últimos años, la ANDE ha enfatizado la inversión en el área de distribución, con la ejecución de las obras mencionadas y de otros proyectos, como la sustitución de cables desnudos por conductores trifásicos protegidos en líneas de 23 kV. Solamente en el año 2021, instalamos 1.107 km de líneas protegidas, lo que respecto a lo ejecutado hace dos años representa un crecimiento del 160% en la extensión de nuevas líneas protegidas, sumando así 2.125 km de conductores trifásicos protegidos instalados en las líneas de media tensión, en beneficio de alrededor de 100.000 usuarios de todo el país”, expresó.

Durante el año pasado, la ANDE sustituyó 1.000 km de líneas desnudas por conductores trifásicos protegidos en líneas de 23 kV, para minimizar los cortes en el servicio.
Durante el año pasado, la ANDE sustituyó 1.000 km de líneas desnudas por conductores trifásicos protegidos en líneas de 23 kV, para minimizar los cortes en el servicio.

Mantenimiento integral de 294 líneas de media tensión

A su vez, el titular de la ANDE, dijo que con el fin de reducir las fallas por sobrecarga del sistema de distribución o interrupciones no programadas, debido a eventos climatológicos, el ente se propuso como meta en 2021, la ejecución trabajos para el mantenimiento integral de 250 líneas de media tensión, a nivel país, llegando a finales de diciembre del año pasado a la cifra récord de 294, con lo que se duplicó lo realizado en 2019, periodo en el que se alcanzó 129 líneas de media tensión con mantenimiento integral.

Añadió que para la ejecución de los trabajos de mantenimiento de las 294 líneas de media tensión de a nivel país, se aplicó el Sistema SIM MT, que consiste en la detección y ubicación georreferenciada de las averías, lo que permite la programación y ejecución eficiente de los trabajos.

“Con todas estas obras mencionadas y el cumplimiento de nuestras metas en 2021, se ha mejorado en un promedio del 20% en relación al 2020, en los indicadores de calidad del servicio, principalmente en Asunción y área Metropolitana”, finalizó.

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