Cargando...
“No hay posibilidad de nuevas restricciones” aseguró a ABC el viceministro de Salud, doctor Hernán Martínez. Sin embargo, aclaró que el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) está trabajando en el ajuste de los protocolos sanitarios y todavía analiza si corresponde que los días de aislamiento por covid-19 sean de un periodo de 10 días.
“Es importante no utilizar más la palabra restricción, porque no volverán los encierros, los horarios limitados en la libre circulación. Fueron muy útiles en su momento, pero ahora lo que tenemos que hacer son ajustes de acuerdo al momento epidemiológico. Lo que vamos a hacer son ajustes al protocolo”, sostuvo Martínez.
Martínez, que interina como ministro de Salud, comentó que todos los involucrados están en constantes reuniones para ajustar, principalmente, lo relacionado a los días de aislamiento de una persona infectada por el virus, tomando siempre en cuenta si está inmunizada contra el covid-19.
“Estamos en reunión permanente con la gente de Vigilancia de la Salud, de Asesoría Jurídica y Promoción de la Salud. Son distintos puntos los que estamos evaluando, como por ejemplo, los días de aislamiento. En ese sentido se está trabajando en el análisis de cómo ajustar el protocolo, pero siempre a favor de la gente”, aseguró.
Lea también: Brasil estudia reducir a cinco días el periodo de aislamiento por covid-19
Con relación a cuántos serán los días de aislamiento, se limitó a decir que “se está analizando”, pero que no se está hablando de más días, sino de acordar el periodo.
“Hoy estamos en un momento diferente, con muchas más personas inmunizadas, así que la tendencia es de que quizás sean de menos días. Se está analizando diversos aspectos y cuando tengamos el borrador lo vamos a estar socializando”, dijo.
Martínez mencionó además que el objetivo actual de Salud Pública no es impedir eventos, sino que la mayor cantidad de personas estén vacunadas contra el coronavirus para evitar los cuadros graves y la necesidad de internación. Como ejemplo, puso la realización de fiestas y conciertos.
Lea más: Expertos piden reducir las cuarentenas por COVID de siete a cinco días
“La posibilidad de que un vacunado con dosis completa se contagie de la forma grave es realmente baja. No vamos a poder impedir el contagio de las personas en esos eventos masivos, lo que queremos lograr es que más personas estén vacunadas para evitar la saturación del sistema de salud”, aseguró.