Cargando...
Luego de la serie de medidas adoptadas por la nueva administración del Mercado 4, a cargo de su director, Juan Villalba, los permisionarios reclaman que no solo se apunte a “perseguir” a los vendedores, sino que “se empiece por casa”. Anuncian un cierre para hoy, a las 6:30, de las calles Pettirossi y General Aquino. Luego marcharán hasta la dirección del Mercado 4.
Las medidas por parte de la administración hasta ahora fueron en materia de orden de los espacios públicos, control de los sistemas de prevención de incendios y exigir a los permisionarios ponerse al día con los cánones atrasados. Sin embargo, Leonardo Ojeda, permisionario del Mercado, explicó que los vendedores están hartos de que solo se apunte al más humilde, mientras se siguen trabajando en deplorables condiciones.
Lea más: La obra de G. 33 mil millones que iba a mejorar Mercado 4 debió terminar hace 4 años
Ojeda se refirió a que las obras del mercado siguen sin terminar. En un recorrido mostró el pésimo estado de los pisos, techos y paredes y la forma inaceptable en la que se ven obligados a trabajar y recibir a los clientes, en medio del calor y la mugre.
Según había anunciado la Municipalidad de Asunción, las obras de mejoramiento del Mercado 4, por G. 33.000 millones, debían terminar hace cuatro años y medio. Ante el atraso, continúa la ocupación de la avenida Pettirossi por parte de permisionarios que trabajan en casillas “temporales”.
“Toda la parte de abajo está abandonada. Acá debería funcionar el área de carnicería, pescadería y menudencias, pero están en un tinglado desde hace años”, reclamó el permisionario.
Lea más: Negociado de casillas: espacio en calle del Mercado 4 cuesta G. 150 millones
Ojeda también apuntó que la administración del mercado está llena de planilleros y que nadie los echa. Los funcionarios solo aparecen para cobrar el canon, pero luego ya no están para hacer la fiscalizaciones correspondientes, aseguró. “Nosotros no estamos en contra de que se ordene, pero que comiencen por casa”, refirió.
Criticó, además, que se prevén desalojos a permisionarios de más de 40 años de antigüedad solo porque no se han podido poner al día con el canon diario, al ser afectados por la pandemia.
Obras debían terminar hace cuatro años y medio
En febrero de 2014, la Itaipú Binacional aprobó G. 28.000 millones para el mejoramiento del Mercado 4. El plan tenía un plazo de ejecución de 30 meses (2 años y medio) y requería un total de G. 33.117 millones. La Municipalidad de Asunción, bajo la administración del entonces intendente Arnaldo Samaniego (ANR) aportaría unos G. 5.000 millones. La Comuna informó que la empresa encargada es Gueyraud Constructora, cuyo representante legal es Carlos Vicente Gueyraud.
El proyecto comprendía la remodelación total del Mercado 4 y sus adyacencias; la adecuación del edificio principal, el mejoramiento de los puestos de venta y la creación de centros educativos para los hijos de los trabajadores del lugar.
Lea más: Todo apunta a una caja paralela en el atiborrado Mercado 4
Posteriormente, la obra de remodelación quedó suspendida durante varios meses, ya que la Comuna no cumplió con su parte del acuerdo y no consiguió reubicar a todos los permisionarios, según había dicho Pedro Domaniczky, quien era director de la Coordinación Ejecutiva de la Itaipú en el 2016.
“En tratativas” para continuación de trabajos
El director del Mercado 4, Juan Villalba, explicó que las obras del edificio central se estaban ejecutando en virtud a un Convenio con Itaipú Binacional. “Cuando llegó la pandemia, Itaipú abandona el convenio”, dijo, argumentando así que los trabajos hayan quedado inconclusos.
Villalba aclaró que el dinero fue ejecutado directamente por la Binacional, no fue una donación. “Estamos en tratativas ahora de retomar el convenio para que concluya la obra. El Intendente asunceno, Óscar Rodríguez (ANR) está en conversación con el Director General de Itaipú”, aseveró.