Presupuesto 2022 registra aumentos principalmente en obras y en salud

El ejercicio fiscal 2022 arranca con un presupuesto de G. 96,7 billones (US$ 13.841 millones), lo que representa un aumento de 4,9% con respecto al proyecto que el Ejecutivo había presentado al Congreso, una variación que obedece principalmente a la ampliación del tope de déficit de 1,5% al 3% del PIB solicitado por el Ministerio de Hacienda para destinar mayores recursos a salud y obras públicas.

El PGN 2022 en vigencia tiene una mayor rigidez debido a los beneficios personales y la creación de cargos aprobados. Docentes y médicos el año pasado presionaron fuertemente por más salarios.
El PGN 2022 en vigencia tiene una mayor rigidez debido a los beneficios personales y la creación de cargos aprobados. Docentes y médicos el año pasado presionaron fuertemente por más salarios.Nathalia Aguilar

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En la ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022 promulgada el último jueves por la Presidencia de la República, resaltan cinco entidades por los incrementos que registran con relación al proyecto Ejecutivo luego de la ampliación del déficit fiscal al 3% del PIB.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) obtuvo 43% más de recursos, el Ministerio de Salud Pública 22,7% más, la Presidencia de la República, incluyendo las secretarías que dependen de esta institución, 20,3%; el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) 18,3% y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia 16,9%.

La idea, según explicaron en su momento las autoridades de Hacienda, es que con la ampliación del déficit se apunta a mantener un nivel de inversión en infraestructura con miras a apoyar la recuperación económica y el sistema de salud para hacer frente a la segunda ola del covid-19.

En los demás casos, con un ampliación menor y en su mayoría mantienen lo asignado en el proyecto, en lo que respecta a los organismos que conforman la administración central, sector donde el gasto crece 8,8%. Para el grupo de entidades descentralizadas, lo asignado sube 0,3%.

El plan de gasto vigente es más rígido porque los parlamentarios incluyeron beneficios para el personal público y crearon más de 1.000 cargos en diferentes instituciones, en coincidencia con el año electoral que vive el país.

La cartera económica además de preparar ahora el decreto reglamentario de la ley de presupuesto 2022, también trabaja en la colocación de bonos soberanos por unos US$ 250 millones para la segunda quincena de este mes y en la obtención de un adelanto de corto plazo del Banco Central del Paraguay (BCP) para pagar la deuda flotante o pendiente del ejercicio 2021.

Ejecución presupuesto 2021

Los datos preliminares del Ministerio de Hacienda al 31 de diciembre señalan que el presupuesto 2021 aumentó G. 7,4 billones (US$ 1.052 millones) con respecto al monto inicial aprobado por el Congreso, que equivale a un 8% más.

En enero la administración pública empezó el ejercicio con un presupuesto de G. 92,2 billones (US$ 13.010 millones al cambio presupuestado) y luego de las ampliaciones introducidas durante el año, se situó en G. 99,7 billones (US$ 14.062 millones).

El crecimiento se da fundamentalmente en los gastos financiados con créditos y los recursos institucionales que generan las entidades públicas por el servicio que prestan, además de los recursos del Tesoro en una menor proporción.

Los datos de la cartera señalan que hasta fin de año se ejecutaron G. 79,2 billones (US$ 11.169 millones), lo que representa el 79% del monto total presupuestado.

El año pasado, además de las ampliaciones, se aprobó la ley de consolidación económica y de contención social que autorizó a redireccionar y reprogramar parte de los créditos presupuestarios para financiar el referido plan de unos US$ 365 millones.

El ejercicio fiscal 2021 cerró con un déficit de -3,6% del PIB (US$ 1.458,9 millones) y una proyección de que la deuda pública llegaría a US$ 13.981 millones, lo que representa 34,9% del PIB.

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