Cargando...
Aunque el acoso no pertenezca a un solo ámbito, la directora de Tedic Maricarmen Sequera señala que el sector privado y el Estado deben establecer políticas para proteger a las usuarias del servicio de transporte por plataformas.
“Los espacios seguros son un desafío que nos tiene que ofrecer el sector privado, nuestros espacios mismos y el Estado. Cuando hablamos de violencia, en este caso digital, se ve en todas las plataformas de transporte”, manifestó la experta.
Lea más: Sanción al acoso sexual callejero: piden estudio técnico del proyecto de ley
Según Sequera, “estas plataformas son responsables de que esos espacios deben ser seguros, MUV, por ejemplo, tiene una política de poder elegir mujeres como conductoras. Eso hace que sea mucho más seguro dentro de una percepción de nosotras como mujeres y comunidades diversas para poder utilizar ese servicio”.
En otros lugares quizás no lo es, no tiene perspectiva de género, y entonces eso es un desafío que esos espacios realmente sean seguros para todas las personas, remarcó.
Conductores con perfiles
Por su parte, el director de la empresa MUV, Sergio Mura, firma paraguaya y la única con presencia física en el país, sostiene que trabajar con los perfiles de los conductores puede generar un espacio de mayor confianza para la usuaria y de esa forma disminuir irregularidades durante el servicio.
“Cuando tenemos reclamos de algo similar nosotros inmediatamente tomamos intervención evitando que vuelva a pasar, entonces los conductores y los pasajeros saben que si algo no está bien en MUV te van a bloquear o te van a llamar la atención. Ya existe un precedente, por ese lado la tasa de incidencia es mucho menor a las demás plataformas”, especificó.
“Tratamos de agregar un poco más de filtros, más control que siempre es clave en todo esto. Analizar por qué un viaje fue de tres estrellas, le llamamos al conductor, al pasajero, y le preguntamos qué pasó, qué ocurrió”, puntualizó.