Cargando...
El fiscal Legal, uno de los que lograron la condena de 15 años de Ramón González Daher (RGD) por usura, lavado de dinero y declaración falsa, recordó a ABC que en los alegatos finales del juicio, aún sin la imputación del exdirigente luqueño por el caso del robo de cheques del juzgado de Humberto Otazú y otros, ya advirtieron del riesgo de fuga y de obstrucción a otros procesos.
Lea más: Fiscala dice que no ordenó detención de RGD porque “no hay peligro de fuga”
Recordó que durante su juicio ya había seis causas abiertas a RGD y ahora se sumaron otros casos graves como el de los cheques robados, y su presunta vinculación con el esquema ligado a Luis Arza, llegando a 10 (ver infografía).
Lea más: Juez admite imputación y convoca a RGD para analizar pedido de prisión
“Nosotros sopesamos al momento de los alegatos finales de que sí ya había ese peligro de fuga por lo que eventualmente se venía corriendo. En ese momento ya teníamos seis investigaciones”, recordó el fiscal.
De hecho, cree que la condena sirvió a RGD para aprender y evadir los controles e investigaciones en nuevos procesos, ya sea a través de empresas creadas o testaferros.
“Nosotros podemos tener la sospecha segura de que él sigue actuando según la misma denuncia del señor (Alberto) Antebi y mismo este esquema (Ponzi) donde vuelve a aparecer; él tiene un flujo de dinero que nosotros no estamos percibiendo desde la condena”, sostuvo.
Sin embargo, la fiscala Natalia Cacavelos, en su imputación contra RGD por supuesto robo de cheques del Poder Judicial, no pidió la detención del dirigente sino la prisión preventiva que se definirá el 13 de enero en la audiencia preliminar ante el juez Gustavo Amarilla.
Legal, quien también lleva adelante la investigación sobre el presunto esquema de estafas ligado a Arza, insistió en que analizarán las eventuales conexiones de dinero con RGD. “A partir de ese audio (donde se escucha una conversación entre González Daher y la pareja de Arza) para nosotros Ramón vuelve a tomar participación dentro de esta investigación que estamos llevando y lo que ahora vamos a empezar a trabajar es dentro del movimiento financiero” de Arza, explicó. Legal cuestionó el frágil sistema de control financiero.